Un bloque de 10 países aliados del norte de Europa, que incluye a los Estados bálticos, acordó este viernes que son necesarias sanciones más duras contra Rusia por invadir Ucrania, indicó el gobierno bitránico.
"Los líderes acordaron que se necesitan más sanciones, incluyendo las enfocadas al círculo cercano" del presidente ruso Vladimir Putin, afirmó un vocero del primer ministro británico Boris Johnson tras el contacto entre los países del bloque.
"Hay que proporcionar un apoyo mayor a Ucrania de manera urgente", insistió Johnson. "Las nefastas acciones del presidente Putin no podrán normalizarse nunca ni se podrá aceptar su agresión contra Ucrania como un hecho consumado", agregó.
- Le puede interesar: Putin ordena a ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev
El bloque de los 10 países aliados del norte de Europa se fundó en 2012 y reúne tanto a países miembros de la OTAN (Dinamarca, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega y Reino Unido) y otros que no lo son (Finlandia y Suecia).
Su objetivo es la seguridad en el "extremo norte", alrededor del Ártico, el Atlántico Norte y el Mar Báltico.
En una llamada con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el viernes, Boris Johnson prometió reforzar su apoyo a Ucrania.
Londres ha descartado el envío de tropas británicas para enfrentarse a los soldados rusos, pero ya ha dicho que está dispuesto a enviar armas defensivas al país.