La jueza federal Aileen Cannon rechazó este jueves una de las mociones presentadas por el expresidente estadounidense Donald Trump para pedir el abandono del caso sobre su presunto mal manejo de documentos clasificados.
El exmandatario, de 77 años, compareció en un tribunal de Fort Pierce, unos 200 km al norte de Miami este jueves.
En junio se declaró no culpable de los cargos de retención ilegal de información sobre defensa nacional, conspiración para obstruir la labor judicial y falso testimonio.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según la acusación, Trump guardó archivos clasificados -entre ellos registros del Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional- sin seguridad especial en su casa de Mar-a-Lago, y obstaculizó los esfuerzos oficiales para recuperarlos.
Sus abogados pedían la retirada de los cargos alegando que el estatuto bajo el cual había sido acusado el exmandatario adolecía de "vaguedad inconstitucional".
En una orden escrita después de la audiencia, la jueza Cannon admitió que algunos de los argumentos de Trump merecen una "consideración seria", pero añadió que era demasiado pronto para desestimar los cargos basándose en desacuerdos sobre la definición de algunos términos usados en la acusación.
Los abogados de Trump afirman, asimismo, que Cannon debería desestimar el caso porque, al ser presidente, Trump podía designar documentos como personales incluso después de dejar el cargo.
Este es un argumento rechazado por la Fiscalía sobre el que aún no se pronunció la magistrada.
Trump afronta también cargos federales por conspirar para anular los resultados de los comicios de 2020, en los que perdió contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Sus problemas legales no le han impedido ganar cómodamente las primarias republicanas de cara a las presidenciales de noviembre.
En las últimas semanas, su defensa ha presentado varios recursos para intentar aplazar la celebración de sus juicios hasta después de esos comicios.
La jueza Cannon ya dejó claro que aplazará el juicio por los documentos clasificados, previsto para el 20 de mayo, debido a la gran cantidad de mociones por estudiar.
La Fiscalía propuso empezar el 8 de julio, pero la magistrada consideró esa fecha "poco realista".
En tanto en Nueva York, la fiscalía de Manhattan se mostró abierta este jueves a reportar 30 días el juicio contra Trump que comenzaría a fines de marzo en ese distrito, en un caso de pagos encubiertos a una actriz de cine para adultos para comprar su silencio.
El futuro legal de Trump pende de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que estudiará el 25 de abril si el magnate inmobiliario tiene inmunidad penal como expresidente.