Justicia de Irlanda del Norte ordena retomar controles posbrexit | El Nuevo Siglo
El juez del Tribunal Superior de Irlanda del Norte Adrián Colton, ha restablecido los controles aduaneros impuestos sobre productos que provienen de Gran Bretaña.
AFP
Viernes, 4 de Febrero de 2022
Agencia Europapress

Un juez del Tribunal Superior de Irlanda del Norte ha emitido una orden que suspende la decisión emitida por el responsable de Agricultura norirlandés, Edwin Poots, que ponía fin a los controles aduaneros impuestos sobre los productos llegados desde la isla de Gran Bretaña.

El juez Adrian Colton ha indicado que ha tomado la decisión mientras el sistema judicial somete a un análisis "exhaustivo" la decisión del ministro del Partido Unionista Democrático (DUP).

Poots había ordenado la retirada de los controles de forma unilateral, para los productos agroalimentarios que llegan a los puertos norirlandeses, una consigna cuya legalidad es cuestionada. si bien la medida se ha topado con la acción del tribunal de Belfast. Ahora, Colton ha garantizado que la orden sea examinada, según informaciones de la cadena de televisión BBC.

Su partido, la formación ultraconservadora DUP, es contraria a las disposiciones aduaneras decididas entre el Reino Unido y la Unión Europea en el marco de su divorcio, que para él constituyen una amenaza para la integridad del país.

"Suspendo la instrucción dada por el ministro hasta nueva orden de este tribunal", ha señalado Colton.

Según el juez Adrian Colton la orden del Tribunal Superior de Belfast garantiza  el funcionamiento del protocolo, hasta que una "revisión judicial completa" emita un fallo definitivo.

La decisión judicial ha tenido lugar después de que el ministro principal de Irlanda del Norte, Paul Givan, renunciara al cargo en medio de las protestas de su formación, el DUP, contra la parte del acuerdo del Brexit que alude al territorio norirlandés.

La renuncia del primer ministro se produjo en un contexto marcado por las protestas de su formación contra el Protocolo de Irlanda del Norte, la parte del Brexit referente al territorio y que llevó a Poots a prohibir los controles posteriores al acuerdo.

Este convenio entre Reino Unido y la Unión Europea se estableció para garantizar la libre circulación de mercancías a través de la frontera terrestre con Irlanda tras la aprobación del Brexit, aunque los políticos unionistas siempre han rechazado la medida al considerar que era un mal arreglo para el territorio.

La caída del Gobierno de Irlanda del Norte ha llevado a la región a una crisis, luego de tan solo tres meses de las elecciones autónomas, al tiempo que ha complicado la negociación que mantienen el Reino Unido y la Unión Europea sobre este protocolo. Fuentes de Bruselas aseguran que el acuerdo comercial podría estar en peligro.