Líder norcoreano Kim Jong Un presuntamente está en coma | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 25 de Agosto de 2020
Agencia Anadolu

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, está presuntamente en coma, según informó este lunes el diplomático surcoreano Chang Song-Min a medios de su país. Según el diplomático surcoreano, la hermana menor de Kim Jong-Un (Kim Yo-Jong) habría quedado a cargo del Gobierno del país.

La prensa internacional había especulado que Kim Jong Un estaba en mal estado de salud debido a que este no había participado en eventos importantes durante este año.

Chang, quien se desempeña como asistente de la presidencia en Corea del Sur, afirmó que "se puede decir que (Kim) está en coma, pero con vida".

"Kim Yo-Jong está lista para ayudar a gobernar el país"

Chang señaló que la hermana de Kim, Kim Yo-jong, está lista para ayudar a gobernar el país y agregó que "no se ha creado una estructura sucesora completa, por tanto Kim Yo-jong ha quedado a cargo porque no se puede mantener un vacío (de liderazgo) por mucho tiempo".

Las declaraciones de Chang se produjeron después de que funcionarios de inteligencia surcoreanos anunciaran que la hermana de Kim, de 32 años, se desempeña ahora como "segunda líder de facto" en Corea del Norte, aunque no fue designada como su sucesora.

Según un informe de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, los funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur indicaron que el cambio de poder en Corea del Norte tenía como objetivo en parte "reducir el estrés de Kim y cambiar de dirección en caso de fracaso político".

Según Yonhap, "Kim aún conserva su autoridad absoluta, pero parte de su liderazgo se ha transferido poco a poco".

Los rumores sobre el estado de Kim

En abril empezaron a aparecer rumores en los que se decía que el líder norcoreano Kim Jong Un estaba "en mal estado de salud o muerto".

Posteriormente se indicó que un grupo de médicos chinos acudió a Corea del Norte y que el líder norcoreano se sometió a una operación cardiovascular el 12 de abril y se encontraba en proceso de recuperación.

Un canal de televisión de Hong Kong anunció que Kim había muerto, pero ese informe no fue confirmado por ningún funcionario.

La ausencia de Kim de eventos importantes de la nación, como la celebración del cumpleaños de su abuelo, Kim Il-Sung, el líder fundador de Corea del Norte, el 15 de abril, generó especulaciones sobre su estado de salud.

Tras la especulación, a principios de mayo aparecieron fotografías de Kim Jong-Un durante la inauguración de una fábrica de fertilizantes en Pyongyang, la capital del país.