Lideres políticos resaltan labor de Powell y envían condolencias | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 18 de Octubre de 2021
Redacción Web

Tras la muerte de el exsecretario de Estado de EE.UU, Colin Powell, líderes políticos y se han manifestado resaltando su labor y envian sus mensajes de condolencias. 

El presidente Duque aseguró que Powell fue un importante liado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y un defensor de los valores democráticos. 

Del mismo modo el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el exsecretario fue un hombre ejemplar "estratega, inspirador de sus tropas y un hombre comprometido con su nación". 

Por su parte el presidente Joe Biden, a quien Powell respaldó electoralmente, describió al militar devenido estadista como alguien que "encarnaba los más altos ideales tanto de guerrero como de diplomático". 

"Estaba comprometido con la fuerza y la seguridad de nuestra nación sobre todo", dijo Biden, quien pasó décadas en el Senado y trabajó frecuentemente con Powell.



El actual secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, describió a su mentor como un gran hombre y aseguró que "El mundo ha perdido a uno de sus hombres más grandes". 

Dell mismo modo El expresidente estadounidense Jimmy Carter recordó que el coraje de Powell "será una inspiración para las generaciones venideras".

Powell era "una figura prominente en el liderazgo político y militar estadounidense", recordó por su parte Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido durante la guerra de Irak, resaltando la "amabilidad" con que siempre trataba a sus subordinados.

"Doctrina Powell"  

Powell, de origen humilde, creció en Nueva York, donde nació el 5 de abril de 1937 en Harlem y donde estudió geología. En 1958 comenzó su carrera militar, enviado primero a Alemania, y luego a Vietnam dos veces. 

En Vietnam se le encomendó investigar la masacre de My Lai, uno de los episodios más oscuros de la historia militar estadounidense. El tono de su informe fue criticado, ya que para algunos descartaba cualquier acusación de delito.

Las experiencias de Powell en Vietnam lo llevaron a desarrollar la llamada "Doctrina Powell", que decía que si Estados Unidos interviene en un conflicto extranjero, debe desplegar una fuerza abrumadora basada en objetivos políticos claros. 

Exponentes de esa doctrina fueron la guerra en Irak y la invasión de 1989 a Panamá, que derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega.

Tras retirarse del ejército en 1993, Powell se dedicó a trabajar por los jóvenes desfavorecidos encabezando la alianza "America's Promise".