López Obrador al poder: las claves de "un cambio de régimen" | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 27 de Noviembre de 2018
Agencia DPA
El exalcalde del DF asegura que el sábado no sólo habrá su investidura presidencial sino el inicio de un nuevo régimen de gobierno

 

Andrés Manuel López Obrador, que asumirá este sábado como presidente de México por un único mandato de seis años, dice que su investidura no será un cambio de Gobierno sino "un cambio de régimen". Estas son las claves

¿A qué se refiere?

El ex alcalde capitalino (2000-2005), de centro-izquierda, asegura que hará una transformación radical y pacífica de México, comparable con los tres mayores hitos del país desde el siglo XIX: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. Su "cuarta transformación", como la bautizó, consiste en acabar de tajo con la corrupción, ejercer un gobierno austero, sin lujos ni privilegios, establecer una "democracia auténtica" con consultas ciudadanas e impulsar el desarrollo incluyente.

También aquí: L. Obrador abre convocatoria para elaborar “constitución moral” mexicana

¿Cuáles son los ejes de su proyecto?

Las grandes preocupaciones de López Obrador son la inseguridad, la pobreza del sur del país y los jóvenes, que considera que están abandonados y muchas veces caen en la delincuencia por falta de oportunidades y empleo. Sus programas estrella se enfocan en eso. Para el sureste proyecta el Tren Maya, una ruta ferroviaria turístico-comercial que recorrerá 1.500 kilómetros, así como la siembra de más de un millón de árboles frutales y maderables y el corredor interoceánico, que unirá por vía férrea las costas del Pacífico y el Atlántico.

Para 2,6 millones de jóvenes prevé un programa de becas de estudio y empleos como aprendices en empresas. Para reducir la inseguridad quiere coordinar personalmente los esfuerzos y crear una Guardia Nacional.

¿Qué país recibe de su antecesor Enrique Peña Nieto?

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, tiene altos niveles de inseguridad e impunidad, desigualdad social, tensiones migratorias con Estados Unidos y un crecimiento económico modesto. Al mismo tiempo es un país con estabilidad macroeconómica y atractivo para la inversión.

La violencia del crimen organizado es uno de los desafíos más grandes, tras más de 29.000 asesinatos el año pasado, cientos de fosas clandestinas por todo el país y unos 35.000 desaparecidos. Por el lado económico, el crecimiento del dos por ciento anual es insuficiente para los empleos que se necesitan. López Obrador tendrá que atender también la situación de miles de migrantes centroamericanos que llegaron desde octubre a México a la frontera con Estados Unidos en caravanas que indignaron al presidente Donald Trump.

¿Cómo será la relación con Estados Unidos?

El nuevo presidente mexicano, que puede ser muy duro cuando quiere y difícilmente dejará pasar ataques de Trump, aseguró que quiere una relación cordial y de cooperación con Estados Unidos. Trump tuvo hasta ahora un trato respetuoso hacia López Obrador y hasta lo calificó de "absoluto caballero".

Pero hay problemas complejos en la relación bilateral, en especial el migratorio y las amenazas de Trump de cerrar la frontera. López Obrador desea ahora involucrar a Estados Unidos en una alianza para el desarrollo que ayude a frenar los flujos migratorios de México y Centroamérica. En materia comercial las diferencias de Trump con México quedaron en principio resueltas con la renegociación del tratado comercial de Norteamérica en el Gobierno saliente.

Relacionado con esto: "Podemos llegar a acuerdos": La carta de AMLO a Trump

Antes de asumir hubo polémicas, ¿cuáles fueron?

Hubo varias. Organizaciones civiles calificaron de "error colosal" su plan de seguridad, que se apoya sobre todo en las Fuerzas Armadas para seguridad interna, a través de la proyectada Guardia Nacional. También recibió críticas por la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, un proyecto de 13.300 millones de dólares, a partir de los resultados de una consulta popular informal.

Además la oposición afirma que los llamados "superdelegados" que lo representarán en los Estados son una amenaza para el federalismo. Otra polémica fue la llamada "boda fifí". López Obrador usa ese término, que significa finolis, para referirse a la prensa crítica, así que ese apodo se lo ganó el lujoso casamiento de su colaborador César Yánez, que apareció en 19 páginas con fotos posadas en la revista de sociedad "Hola!".

También: AMLO cancela la construcción del nuevo aeropuerto de México

¿Cómo estará integrado su gabinete?

El gabinete de López Obrador será un gabinete paritario, formado por ocho hombres y ocho mujeres. La edad promedio son unos 58 años. La más joven es Luisa María Alcalde, que será ministra del Trabajo a los 31 años, y el más veterano es Javier Jiménez Espriú, designado ministro de Comunicaciones y Transportes a los 81.

El ministro del Exterior, que llevará las relaciones con el resto del mundo, será Marcelo Ebrard, que trabajó con él mientras fue alcalde de la capital mexicana y que luego fue su sucesor en ese cargo.