López Obrador comparecería en proceso contra su hermano | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 31 de Agosto de 2020
Redacción internacional

Un grupo de senadores opositores radicó una denuncia en contra de David León y Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por delitos como peculado, peculado electoral, financiamiento ilícito y lavado de dinero.

Por su parte una docena de legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México pidió la comparecencia del presidente  López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que declare por los videos filtrados hace poco más de una semana, en los que se ve a su hermano, Pío López Obrador, recibir un sobre con dinero.

Los legisladores, liderados por Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, presentaron una denuncia ante la FGR en contra de Pío López y David León, quien hasta hace poco era coordinador nacional de Protección Civil.

Tras radicar la denuncia, López y Gálvez afirmaron que las imágenes difundidas permiten observar que el dinero recibido por Pío López benefició al actual mandatario para llegar a la Presidencia, por lo que consideran que debe ser llamado a declarar.

Según declaró Gálvez los que han sido candidatos saben que “así no se reportan los gastos de campaña” y que “hay mecanismos legales, por lo tanto no puede venir a decir que era para una causa”.

Tras filtrarse las imágenes, López Obrador afirmó que este dinero se trató de “aportaciones” voluntarias.

"Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba básicamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, dijo el mandatario.

Las filmaciones muestran a Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano, recibir en dos ocasiones paquetes que supuestamente contienen dinero de parte de un funcionario del Gobierno.

Unos videos que hacen parte de una investigación realizada en México por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a Pío López Obrador, recibir unos sobres que según afirma contenían dinero para financiar la campaña presidencial de 2018.

La investigación periodística menciona que el hombre que le entrega los sobres a Pío López Obrador es David León Romero, un alto funcionario del actual Gobierno en México que acaba de ser nombrado director de la empresa de distribución de medicamentos del Ejecutivo.

Ambas grabaciones las hizo León en 2015 y el dinero entregado sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección presidencial de 2018. En el momento de la entrega del dinero, León se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno del Estado de Chiapas.

López Obrador ganó la elección presidencial de 2018, al lograr más de 30 millones de votos que correspondieron al 53,1% del total de los sufragios. El mandatario optó a la presidencia por el partido de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la jornada electoral que se cumplió el 1 de julio de 2018.

López Obrador se impuso a Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al frente, que reunió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al PAN, así como a José Antonio Meade, aspirante por la coalición Todos por México liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Anaya quedó segundo en la elección con el 22,2% de los votos, mientras que Meade fue tercero con el 16,4%.

Sobre el caso el mandatario dijo que la divulgación de los videos es una “reacción normal” y “legítima de quienes están viendo afectados sus intereses” por la decisión de su administración de acabar con la corrupción en el país norteamericano.

El presidente mencionó al respecto varios casos de corrupción que están andando, como el del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien en los últimos días involucró a varios exaltos funcionarios, incluidos tres expresidentes, en la trama de corrupción Odebrecht.

Adicionalmente para hacer frente al escandalo López Obrador puso sobre la mesa las opciones para solicitar la consulta popular que permita llevar a juicio a expresidentes, aunque insistió que él está en contra de juzgarlos. Esta semana el presidente dio el instructivo para alcanzar a celebrar la consulta en la que se decidirá si se enjuicia o no a los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Para evitar referirse al caso de su hermano, el presidente frecuentemente menciona los cargos por los que supuestamente los exmandatarios deberían rendir cuentas y que incluyen acusaciones tan vagas como las de Vicente Fox por traición a la democracia en su papel en la elección de 2006, Felipe Calderón porque utilizó la fuerza para convertir al país en un cementerio, Salinas de Gortari por entregar empresas públicas a particulares, Ernesto Zedillo, por convertir la deuda de unos en deuda pública y finalmente, a Peña Nieto por corrupción.

Lozoya es testigo protegido en varios casos de corrupción que involucran a exlíderes del PRI.

En febrero, Lozoya fue detenido en España acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por operaciones relacionadas con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Fue extraditado el 17 de julio tras aceptar colaborar con la justicia para identificar a los presuntos responsables de los cargos que se le imputan. Desde que llegó a México, Lozoya no ha pisado la cárcel debido a una anemia que lo mantiene hospitalizado, sin embargo, ya ha comparecido dos veces ante el juez y se ha declarado inocente por los dos casos de corrupción en los que está involucrado.

En sus declaraciones ante la justicia, admitió que pudo haber cometido delitos pero, si los realizó, fue debido a que estaba bajo las instrucciones de un "aparato organizado de poder". Ha prometido que dará nombres de los individuos que conforman ese supuesto «aparato» del que se especula que está conformado por ministros del gabinete del expresidente Peña Nieto.

A pesar de estos hechos no es claro que las acusaciones del presidente López Obrador le sirvan para desviar la atención del caso, mucho más concreto y registrado en vídeo de los dineros recibidos por su hermano.