Lula y Sánchez esperan cerrar acuerdo UE-Mercosur en 2023 | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Miércoles, 26 de Abril de 2023
Agence France Presse

Madrid y Brasilia esperan aprovechar que ostentarán en 2023 las presidencias de la UE y el Mercosur para cerrar de una vez el acuerdo comercial entre ambos bloques, paralizado desde 2019 por resistencias de algunos países europeos.

"Como saben, Brasil va a presidir el Mercosur en el segundo semestre de este año, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea", recordó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa en Madrid junto al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Esta coincidencia de ambas presidencias creo que supone una extraordinaria oportunidad para tratar de materializar nuestro acercamiento", añadió Sánchez, recordando que España "mantiene una apuesta firme para avanzar en la ratificación de este importante acuerdo comercial".

Con la presidencia española de la UE, que arranca el 1 de julio, "podemos tener la posibilidad de cerrar este acuerdo", dijo Lula, en el segundo y último día de una visita a España que sigue a la que hizo a Portugal.

"Alguien tiene que cerrarlo", sentenció.



En 2019 se alcanzó un acuerdo entre la UE y Mercosur tras más de 20 años de difíciles negociaciones. Pero no se ratificó, en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Sin embargo, el tono ha cambiado con la vuelta al poder del izquierdista Lula.

A principios de este año, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la UE esperaba firmar el acuerdo durante 2023.

Sin embargo, varios países europeos, principalmente Francia, siguen siendo muy reacios a ello.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió a finales de febrero que un acuerdo "no sería posible" si los países del Mercosur no respetaban las mismas limitaciones medioambientales que los europeos.

Los agricultores europeos temen que entren en el mercado europeo más productos agrícolas sudamericanos, y alegan que tienen normas de producción menos estrictas.

A diferencia de la UE, Brasil no ha prohibido los antibióticos promotores del crecimiento en las raciones animales.