EL PRESIDENTE de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que existe un plan para desestabilizar las relaciones entre su país y Colombia. El mandatario indicó que tiene pruebas físicas para demostrar el supuesto procedimiento de confrontación diseñado para atentar contra la paz entre ambas naciones.
Desde una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Maduro alegó que hay “una maquinación para crear un falso positivo contra el estado venezolano para desestabilizar las relaciones entre los dos países”.
El jefe de Estado venezolano dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, le enviará a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, las evidencias que ratifican la existencia del plan.
Según Maduro, los dos jefes de las carteras de Defensa sostuvieron contactos y acordaron fijar una fecha para tener una reunión personal en la que se discutirán las medidas a tomar con respecto al hipotético intento de desestabilización.
Maduro concluyó que nada alterará las relaciones de los países a pesar de las diferencias políticas y la supuesta injerencia de Estados Unidos en las decisiones del gobierno colombiano.
Entre tanto, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, denunció que el ejército colombiano está reclutando y entrenando a venezolanos para generar conflictos entre ambos países, y justificar así "una acción injerencista".
"Con este plan de incorporación de venezolanos al ejército de Colombia(...) pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista", expresó el ministro, en rueda de prensa.
Según Reverol, el presidente Nicolás Maduro supuestamente recibió las pruebas por parte de miembros del propio ejército de Colombia. Acotó que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se las presentará a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, en una reunión que sostendrán, pero que aún no tiene fecha.
El funcionario aseguró que ya han sido "entrenados" y "adoctrinados" por el ejército colombiano unos 150 venezolanos -con predilección por quienes "tienen experiencia militar o policial"- a los que les facilitan documentos de identidad de Colombia.
"Pudieran estar creándose fuerzas paramilitares (...) con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano y realizar acciones u operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas", acotó.
El jueves, Maduro informó que había recibido "pruebas físicas" de una fuente "extremadamente confiable de Colombia" de un plan para "activar un falso positivo contra Venezuela".
"El general Padrino está al tanto y le he dado instrucciones para que se lo comunique al ministro de Defensa de Colombia", dijo en rueda de prensa.
Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 para tratar temas de seguridad de la zona limítrofe y la preocupación de Bogotá frente ataques rebeldes del ELN desde el lado venezolano de la frontera, según acordaron Padrino y Villegas.
Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, trata de "dictadura" al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica