QUE los aliados se echen mano al bolsillo. Ese fue el mensaje claro que el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hizo a sus aliados de la OTAN durante la reunión en Bruselas, mientras que el presidente Donald Trump, desde Washington indicó que esa organización trasatlántica ayuda más a Europa que a Estados Unidos y por ello debe ser consciente de aumentar la financiación del gasto militar.
Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica hicieron frente común para destacar la necesidad de contrarrestar la "agresión" de Rusia y se confirmó la necesidad de continuar con la doble vía seguida respecto a ese país: una mezcla de disuasión militar y diplomacia.
"La OTAN seguirá con Rusia con la doble vía", afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa tras la conversación sobre las relaciones con Moscú.
"Debemos mostrarnos firmes (respecto a Rusia) y mostrar una unidad fuerte, dejando la puerta abierta al diálogo", declaró.
Algunos aliados, como Alemania, son reticentes a cumplir con el compromiso adquirido en una cumbre de la OTAN en Gales en septiembre de 2016 para dedicar el 2% de su PIB al gasto militar para 2024.
A la pregunta de si Alemania está haciendo lo suficiente para alcanzar esos objetivos, Pompeo afirmó: "No. Deberían alcanzar los objetivos que acordaron".
"Los países europeos deben hacerse cargo de las responsabilidades necesarias para su seguridad y explicarle a sus ciudadanos porqué es crucial cumplir con sus obligaciones en el gasto de defensa", dijo Pompeo a los periodistas tras la reunión.
"Seis países de la OTAN lo hacen, otros nueve han presentado planes creíbles para cumplir, y es el momento para los otros 13 miembros de la Alianza de ponerse al nivel, especialmente Alemania, el miembro europeo de la OTAN más grande y rico", afirmó un alto responsable estadounidense, añadiendo que Berlín no tiene previsto aumentar sus gastos militares más allá del 1,25% de su PIB hasta el año 2021.
Trump reclama
Por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó que la OTAN ayuda más a Europa que a Estados Unidos, y por eso reclamó un mayor compromiso financiero de los países europeos a la alianza militar.
"La OTAN es fantástica pero ayuda más a Europa que a Estados Unidos. Entonces, ¿porqué estamos pagando la amplia mayoría de su costo?", se quejó Trump en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Se trata de una queja que Trump había lanzado ya en su campaña electoral, y que desde su llegada a la Casa Blanca se tornó un asunto contencioso con sus principales aliados europeos.
Con relación a la OTAN, Trump dijo este viernes que los estadounidenses "tenemos un peso mucho mayor del que deberíamos tener. Otros países deberían estar pagando más", reclamó.
"Estamos protegiendo a Europa, y sin embargo pagamos mucho más que cualquier otro", añadió.
En este caso, se trata de un asunto particularmente sensible en la relación con Alemania, a quien Estados Unidos acusa de no cumplir su compromiso de destinar por lo menos 2% de su crecimiento anual a gastos de defensa.
"Pero yo no culpo a la canciller Merkel por eso. No culpo a Alemania y ni siquiera a la Unión Europa. Culpo a las personas que me precedieron y permitieron que esto pase", dijo el mandatario.
En este escenario, añadió, "cuando miro los números de Alemania y de otros países, puede que a ellos no les guste Donald Trump, pero ellos deben entender, estoy haciendo un buen trabajo porque represento a Estados Unidos".
Merkel, agregó, "está haciendo un excelente trabajo. Mis predecesores no hicieron un buen trabajo".