En una carta emitida por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a José Rafael Ojeda, Secretario de la Secretaría de Marina (SEMAR), el organismo advierte que cuatro personas fueron sometidas a detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de fuerza y por último fueron ejecutadas.
Estos hechos habrían ocurrido en febrero de 2019 en Puebla y habrían sido llevados a cabo por cuatro miembros de la Marina.
La CNDH rescata el testimonio de la madre de una de las víctimas que contó que su hijo se encontraba empacando zacates con sus tres compañeros y llegaron los miembros de la SEMAR. Al parecer los "desvistieron y golpearon en el rostro", tras lo cual habrían seguido la tortura.
Cuando los militares notaron la presencia de pobladores, tomaron a los jóvenes y los llevaron. Los pobladores notaron su desaparición y los hallaron muertos el día 1 de marzo de 2019.
Con base en este testimonio y otras pruebas recavadas por la comisión pudieron establecer que los militares sí retuvieron y ejecutaron a los ciudadanos.
El organismo pide que se inscriba a las familias en el registro de víctimas y que se les repare por el daño causado.