Muere un poderoso clérigo iraní en un ataque armado | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Miércoles, 26 de Abril de 2023
Agence France Presse

Un poderoso clérigo iraní, miembro de la Asamblea de Expertos que escoge al guía supremo del país, murió este miércoles en un ataque armado, informó la agencia de prensa oficial.

"El ayatolá Abas Alí Soleimani murió esta mañana en un ataque armado (...) El atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad", aseguró la agencia noticiosa IRNA, citando a una autoridad.

El ataque ocurrió en la ciudad de Babolsar (en la provincia de Mazandarán), ciudad situada a orillas del mar Caspio a unos 230 km al norte de Teherán, precisó la agencia.

El gobernador de la provincia de Mazandarán, Mahmoud Hosseinipour, precisó en la televisión estatal que "no se trata de un incidente terrorista", y que las autoridades investigan los motivos del asesino.

Un video  grabado con un teléfono muestra a varios policías cargando el cuerpo de la víctima envuelto en una manta negra.

"El atacante era un habitante de la localidad, guardia de seguridad de un banco y estaba armado", pero no era un policía, agregó el gobernador.

"Según la información actual, el asesino no conocía a la víctima", dijo, y agregó que el ayatolá Soleimani "había ido al banco por asuntos financieros" personales.



Representante del guía 

Soleimani, de 75 años, ocupó el cargo de representante del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, y era uno de los 88 miembros de la Asamblea de expertos, encargada de elegir, supervisar y eventualmente destituir al guía supremo.

En la Asamblea, el ayatolá Soleimani representaba a la provincia de Sistán-Baluchistán, una de las regiones más pobres de Irán, que alberga a la minoría baluchí, mayoritariamente adherida al islam sunita y no al chiísmo dominante en el país.

También había sido el imán que dirigía las oraciones semanales del viernes en las ciudades de Kashan, en la provincia central de Isfahán, y Zahedan en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.

Los ataques contra representantes del clero iraní son extremadamente raros. En abril de 2022, un presunto ataque yihadista en la ciudad santuario de Mashhad (noreste) provocó la muerte de dos clérigos chiítas y heridas a otro.