El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Eric Adams, ha reafirmado que "no hay espacio" para más migrantes en la ciudad durante su viaje a México, donde ha destacado que 800.000 migrantes procedentes de Puebla residen en la localidad.
El político demócrata, uno de los miembros del partido más crítico con el flujo migratorio procedente del sur, ha condenado las políticas del presidente, Joe Biden, y ha alertado de que las ciudades están "sobrepasadas".
Así se ha expresado durante un viaje a México en el que ha resaltado que objetivo es "hablar directamente a la población de los países que migran". "No hay espacio en Nueva York", ha resaltado. "Nuestros corazones son inagotables, pero no nuestros recursos", ha dicho.
En este sentido, ha lamentado que las autoridades locales se enfrentan a un duro desafío a la hora de dar cobijo a más de 110.000 migrantes que han llegado a Nueva York desde la primavera de 2022, un aumento que ha contribuido a hacer recortes en los presupuestos municipales. Unas 60.000 personas siguen alojadas en la ciudad.
Adams, que en el pasado ha sido objeto de críticas por sus controvertidas declaraciones, llegó a Ciudad de México el miércoles. "Haré todo lo que esté en mi mano para mandar un mensaje a todos los países para que entiendan que tenemos una obligación conjunta", ha matizado.
A su vez, ha destacado que la ciudad está atravesando "momentos extremadamente difíciles" que serán "dolorosos" tanto para los neoyorquinos como para los migrantes.
"Merecen un ambiente más digno que el que podemos ofrecerles debido a la magnitud de este problema y los costes asociados a él", ha afirmado. El 4 de octubre, el alcalde de Nueva York inició una gira por varios países latinoamericanos para disuadir a sus residentes de migrar a Estados Unidos. Después de México tiene previsto visitar Ecuador y Colombia para reunirse con las autoridades y abordarla crisis migratoria.