No hemos terminado con ustedes, advierte Biden al Estado Islámico | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 31 de Agosto de 2021
Redacción internacional

Como un 'exito extraordinario' calificó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  la evacuación que su país cumplió, en el plazo establecido, de funcionarios norteamericanos con sus familias y colaboradores afganos a la misión que se prolongó por dos décadas en Afganistán.

"Ningún país ha logrado algo así en toda la historia", dijo el presidente de Estados Unidos. "El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia".

Según el mandatario la evacuación le permitió salir de Afganistan más de 120.000 personas, en su mayoría aliados afganos "gracias a la labor heroica de nuestras tropas logramos evacuar dentro de la fecha estipulada". 

En mensaje a la Nación, Biden sostuvo que EE.UU. tuvo la opción entre "salida o escalada militar,"  y que él como comandante en jefe optó por la primera por considerar que era momento de ponerle fin a esa guerra interminable. El primer mandatario ante las criticas bipartidistas de la retirada aseguró que no iba a extender esa guerra para siempre y aseguró que asumía la responsabilidad de la decisión e insistió que era inevitable cierto nivel de caos. 

El presidente también aseguró que la salida de las tropas americanas no representa debilidad por parte de su gobierno simplemente "ya no tenían un propósito claro en Afganistán". Biden resaltó que tomó "la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos". 

El mandatario también aseguró que no valía la pena seguir gastando millones de dólares para mantener una guerra sin sentido "A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán, les pregunto ¿cuál es el interés vital?", y añadió " simplemente no creo que la seguridad de Estados Unidos Mejore si se continúa desplegando miles de tropas estadounidenses y se gastan miles de millones de dólares".



 

De acuerdo el Instituto Watson de la universidad de Brown se estipula que hasta el momento Estados Unidos ha gastado 2,3 billones de dólares desde 2001, en esta guerra que ha dejado a más de 66 mil muertos, entre ellos 2.356 soldados estadounidenses. 

Biden aseguró que a modo de "conclusión no hay evacuación del final de una guerra que se pueda ejecutar sin algún tipo complejidad, desafío y amenaza como los que se enfrentaron" los soldados americanos; y añadió que que aunque no tenga tropas en el territorio sigue comprometido con sacar de Afganistán a todos los estadounidenses que así lo deseen.

 "Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir", sostuvo el mandatario norteamericano.

Y con tono certero advirtió al grupo Estado Islámico de Afganistán: "No hemos terminado con ustedes... Estados Unidos Seguirá luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países".