La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que el número de muertos en el marco de la crisis en Nicaragua, que inició el 18 de abril, se elevó a 317 personas. De esta cifra, hay 21 policías y 23 niños.
En ese sentido, la relatora de la CIDH en Nicaragua, Antonia Urrejola, subrayó que “la Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes. El Estado debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes”.
Le puede interesar: Vinculados en sobornos Kirchner y 12 de sus exfuncionarios.
Mientras tanto, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) manifestó que, entre el 19 y 30 de julio, recibió información sobre la activación de prácticas de persecución judicial y criminalización contra las personas opositoras del Gobierno nicaragüense, manifestantes, estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos.
Cabe destacar que, según cifras del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua han muerto 195 personas desde que estalló la oleada de violencia hace tres meses y medio.
Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) determinó que han fallecido más de 450 personas.