El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el lunes por unanimidad el arresto del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro tras un fallido alzamiento militar en su contra.
"Al no haberse escuchado objeciones, este proyecto de resolución (...) se aprueba por consenso", anunció el embajador Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos, que actualmente ocupa la presidencia del consejo, al final de una sesión en la que una docena de los 35 miembros de la OEA repudiaron enérgicamente lo ocurrido.
Zambrano fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, había imputado a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria y conspiración.
La resolución, que exige la "inmediata libertad" de Zambrano, también reafirmó el rechazo de la OEA "a la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes".
La iniciativa fue impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, siete de los 54 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino con el objetivo de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.
La sesión del consejo de la OEA de este lunes fue solicitada por la delegación de Venezuela para tratar el "allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional", el Legislativo electo en 2015 y controlado por la oposición liderada por Guaidó.
La misión permanente de Venezuela ante la OEA está encabezada por Gustavo Tarré, un delegado de Guaidó reconocido como representante venezolano por el consejo permanente el 9 de abril.
La delegación de Maduro ante la OEA se retiró del organismo el 27 de abril, al concretarse formalmente la salida anunciada dos años antes por el mandatario, quien considera que el bloque regional forma parte de una campaña dirigida por Washington para "intervenir" en Venezuela.