El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso positivo de la variante ómicron de coronavirus en una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, que está en aislamiento preventivo voluntario en un hospital en Ciudad de México.
Las autoridades mexicanas han anunciado esta misma mañana que estaban estudiando este posible caso, según ha confirmado este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria, conocida como 'La Mañanera', que tiene lugar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
"Al parecer hay un ciudadano mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID-19", ha explicado López Obrador.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya informó este martes de la posible presencia de la variante ómicron de coronavirus. Según ha informado en rueda de prensa el presidente mexicano, el paciente sospechoso "no está grave" y tiene "buen estado de salud".
- Le podemos interesar: Las vacunas actuales protegen contra Ómicrom: científicos
"Se tenía esa preocupación. Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país", según ha recogido el periódico 'Milenio'. Sin embargo, López Obrador declaró el lunes que no existe "riesgo" y que "no debemos espantarnos" ante su posible expansión.
México anunció este martes que inoculará una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus a mayores y profesores en medio de una campaña de vacunación en adolescentes y niños para prevenir el contagio comunitario de la variante ómicron.
Las autoridades sanitarias de México han registrado más de 3,8 millones de casos de COVID-19, entre ellos casi 294.000 víctimas mortales.
Del mismo modo, Oslo reporta al menos 13 personas positivas a la variante ómicron de covid-19 tras una fiesta de Navidad con unos 120 invitados celebrada en Oslo la semana pasada.
Según las autoridades, 120 asistentes a la fiesta estaban todos vacunados, incluido uno que había viajado recientemente al sur de África.
Cabe recordar que en un comunicado anterior, el gobierno confirmó un caso y habló de 17 casos posibles más. Más de la mitad de los asistentes a la fiesta dieron positivo por covid.
En todo el mundo aumentan los temores de que ómicron, la variante de la que Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud por primera vez el 24 de noviembre, pueda ser más transmisible y más resistente a las vacunas que otras.
La fiesta era una cena de Navidad organizada por su empresa.
"Todos habían sido vacunados, ninguno de ellos tenía síntomas y todos se habían hecho las pruebas" antes de asistir a la cena, dijo a la AFP Tine Ravlo, una funcionaria de salud de la ciudad.
"Todo se hizo conforme a la normativa y no se infringió ninguna regla", añadió.
Todos los que dieron positivo han tenido hasta ahora solo síntomas leves, como dolores de cabeza, de garganta y tos, dijo Ravlo.
"Todavía es demasiado pronto para decir si este evento es una prueba de que la variante ómicron es más infecciosa que la variante delta", dijo a la AFP Preben Aavitsland, un alto funcionario del Instituto Noruego de Salud Pública.