La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en su informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2018’ que cerca del 75% de los ciudadanos en países latinoamericanos desconfían de sus gobiernos.
El documento de la ONU señaló que el 77% de las personas no creen en la honestidad de los procesos electorales, un 85% piensa que la corrupción es un fenómeno generalizado en la política y un 66% duda del sistema judicial.
En ese sentido, la ONU subrayó que “la crisis de desconfianza perjudica los lazos que existen entre la sociedad y las autoridades públicas y resulta necesario avanzar hacia instituciones eficaces, abiertas e innovadoras para favorecer el desarrollo en la zona”.
Además de los índices de desconfianza, el estudio de la ONU remarcó que “el 23% de los latinoamericanos aún vive por debajo del umbral de pobreza y alrededor del 40 % pertenece a la clase media vulnerable”, como consecuencia de esto, la confianza en las instituciones estatales se ve deteriorada.
La ONU agregó que los niveles de aprobación en los sistemas de salud y educación en Latinoamérica bajaron: “la proporción de la población satisfecha con los servicios de salud cayó del 57 % en 2006 al 41 % en 2016.
De la misma manera, la satisfacción con el sistema educativo disminuyó del 63 % al 56 % para ese periodo”.