La Corte Internacional de Justicia (CIJ, el más alto tribunal de la ONU) rechazó este martes una solicitud de medidas urgentes presentada por Nicaragua contra Alemania por violar la Convención sobre Genocidio, al suministrar armas a Israel para la guerra en Gaza.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, aún no se ha pronunciado sobre el fondo del caso presentado por Nicaragua, una decisión que podría tardar meses o incluso años.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"El tribunal considera que las circunstancias no son las necesarias para ejercer su poder de indicar medidas provisorias", leyó el presidente del tribunal, el juez libanés Nawaf Salam.
Instantes después de conocido el fallo, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores señaló en la red X que "nadie está por encima de la ley. Esto es lo que guía nuestra acción".
"Alemania no es parte en el conflicto de Oriente Medio; al contrario: estamos comprometidos día y noche con una solución de dos Estados", apuntó el ministerio.
De su lado, el principal agente de Nicaragua en este acaso ante la CIJ, Carlos Argüello, señaló en La Haya que "los palestinos esperaban un poco más".
En la visión de Argüello, "lo importante es que la Corte indicó que con el material que dispone en este momento no puede dictar medidas".
En cualquier caso, agregó, "si las cosas evolucionan, Nicaragua volverá a pedir la atención de la Corte sobre el asunto".
Además, recordó que Alemania retomó sus contribuciones al financiamiento de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
"Era una de las peticiones que Nicaragua había presentado", reforzó Argüello.
"El tribunal indicó que lo que está sucediendo en Palestina (...) es horrible, que se está matando gente y que los países deben tener eso en cuenta", dijo el diplomático y jurista nicaragüense.
Demandas nicaragüenses
Nicaragua había iniciado un procedimiento formal contra Alemania ante la CIJ, donde pedía, entre otras medidas urgentes, que el tribunal ordene el fin inmediato de la ayuda militar alemana a Israel.
Nicaragua también pidió que la CIJ ordene a Alemania asegurarse que las armas y equipos militares entregados a Israel no sean utilizados para "cometer o permitir serias violaciones a la Convención sobre Genocidio".
La tercera medida urgente solicitada a la CIJ era que ordene a Alemania el reinicio de sus aportes a la UNRWA.
En una audiencia realizada a principios de este mes, Nicaragua había calificado de "patético" que Alemania estuviera entregando armas al gobierno israelí y al mismo tiempo brindando ayuda a la Franja de Gaza.
Es respuesta, la delegación de Alemania replicó que la seguridad de Israel estaba "en el centro" de la política exterior alemana.
"Alemania únicamente suministra armas sobre la base de un examen detallado que supera con creces las exigencias del derecho internacional", declaró Tania von Uslar-Gleichen, representante de Alemania ante la CIJ.
La entrega de armas y otros equipos militares a Israel está "sujeto a una evaluación continua de la situación sobre el terreno", añadió.
En otro proceso abierto ante la Corte, Sudáfrica acusa Israel de llevar a cabo un genocidio en el territorio palestino, lo que el Estado hebreo niega.
El tribunal instó en enero a Israel a hacer todo lo posible para impedir cualquier acto de "genocidio" y le ordenó implementar medidas adicionales para incrementar la entrada de ayuda a Gaza.
El 7 de octubre del año pasado, milicianos del grupo islamista palestino Hamás realizaron ataques contra militares y civiles en territorio israelí.
Según un recuento de AFP en base a datos oficiales, esos ataques provocaron la muerte de 1.170 personas. Además, los combatientes de Hamás se llevaron unos 250 rehenes.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás e inició una demoledora campaña militar contra el territorio. Según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, esas operaciones israelíes dejaron hasta ahora más de 34.000 muertos.