Elecciones en Panamá: Raúl Mulino y su partido RM no tienen pierde | El Nuevo Siglo
El candidato presidencial José Raúl Mulino en un acto de campaña el 16 de abril en Ciudad de Panamá. Foto: AFP
Lunes, 29 de Abril de 2024

CUANDO en Panamá se fundó, en marzo del 2021, el partido ‘Realizando Metas’, RM. Identificaba no sólo los ideales políticos del exmandatario Ricardo Martinelli y que las siglas correspondían tanto a su nombre como a un proyecto político de largo plazo. Hoy, tras la condena judicial que frustró su candidatura presidencial, mantiene incólume su programa encarnado en quien fuera su vice y que, coincidencialmente tiene las mismas iniciales: Raúl Mulino.

El pasado 22 de febrero, el entonces candidato presidencial Martinelli perdió el último recurso judicial para evitar la condena que le impusieron a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales, ordenándose su detención inmediata, que no se cumplió ya que el empresario se había asilado, semanas atrás, en la legación diplomática de Nicaragua, en Ciudad de Panamá.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

Semanas después, el 5 de marzo, el Tribunal Electoral de Panamá anuló la candidatura del fundador de “Realizando Metas” por haber sido “condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años” y esa es una de las prohibiciones de la Constitución para aspirar a la jefatura de Estado.

Impedido y asilado, pese a que reiteradamente ha sostenido que es inocente y que el caso judicial fue una “maniobra para inhabilitarme políticamente y sacarme de la contienda presidencial”, Martinelli entregó sus banderas y seguidores a su fórmula: el exvicepresidente y exministro José Raúl Mulino, quién se impondría este domingo, con amplia ventaja, sobre los otros siete competidores por la Jefatura del Estado.

¿Pretende Martinelli gobernar en cuerpo ajeno? Esa es la pregunta que ronda el ambiente político en el país del canal y da la razón la encuesta realizada hace dos semanas por la firma Doxa para el Instituto Panameño de Estudios Cívicos y la radio ArCa Media, ya que el 65% de los panameños así lo considera, contra un 22% que cree que su delfín intentará ser independiente.

expresidente
Fotomontaje: María Alejandra López- ENS 

Y es que esa convicción nace de las propias declaraciones de Mulino quien recientemente admitió no solo que “la verdad cruda y dura es que el voto de Martinelli es lo que me tiene aquí, como favorito", sino que el expresidente “es un hombre que la gente no apoya, sino que venera y anhela la bonanza económica que tuvo el país durante su mandato”.

La fuerza electoral del asilado Martinelli es innegable y, por lo que revelan las encuestas, podrá endosar sus votos. Así, Mulino lidera en todos los aspectos, desde la intención de voto hasta considerarse es el que encarna el cambio, así como el más preparado para enfrentar las mayores preocupaciones ciudadanas que, en su orden, son: desempleo, costo de vida, acceso y mejora al agua potable, inseguridad, escasez de medicamentos y mejora en servicio de salud. Paradójicamente la corrupción –por lo que está condenado Martinelli- es el último de la lista.

Dos encuestas de este mes, Doxa (realizada entre el 5 y el 13) y Gallup Panamá (divulgada este fin de semana) coinciden en que el segundo RM (Raúl Mulino) y carta presidencial del partido que tiene esas siglas será el más votado, y de lejos, este 5 domingo, convirtiéndose en mandatario electo para un periodo de cinco años. Así, Mulino tiene según estas dos mediciones 34% y 30% en intención de voto –respectivamente-, mientras que en el segundo lugar hay un cerrado duelo entre el expresidente Martín Torrijos, el socialdemócrata que viró a la centroderecha con el Partido Popular y el aspirante por esta misma tendencia política, el abogado Ricardo Lombana (15%). Los sondeos ubican primero a este último con uno o dos puntos porcentuales de ventaja, pero que se enmarca en el margen de error.

En cuarto lugar, se encasilla Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (alianza de centroderecha con el Partido Panameñista), con 11%, seguido por el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo (PRD, centroizquierda) con 5%, mientras que las dos mujeres en contienda, Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, tiene apenas el 4% y 1%, y en su intermedio se ubica el postulado por firmas, Melitón Arrocha, con 2%.

Este jueves se conocerá la última encuesta para la presidencial del domingo y se da por descontado que ratifique la línea de las anteriores. Es la que realiza la firma Mercado Planificado para diario La Prensa, que tendrá en esta ocasión y a diferencia de las anteriormente mencionadas, un universo de 2.400 personas (el doble de esas), y cerrará este miércoles (inició el sábado).

La medición de Mercado Planificado de marzo arrojó un 26% de intención de voto para Mulino, Torrijos y Lombana con 10.8% cada uno y 10.2% para Roux. Los otros cuatro aspirantes no superaron el 7%, mientras que los indecisos rozaban el 20%.

¿Gana, pero gobernará?

Así como el escenario de esta presidencial, con la anulación a comienzos de año de la candidatura del favorito (Martinelli), el traspaso de la misma a Mulino, su fórmula electoral y ‘mandatario en ciernes’ es inédito, también lo es la creciente posibilidad de que una vez elegido no pueda gobernar por un escollo judicial.

La Corte Suprema de Justicia analiza la demanda de una ciudadana, la abogada Karisma Karimañites, quien alega que la elección interna del reemplazo de Martinelli fue inconstitucional porque no ser surtió el proceso de primarias y el Tribunal Electoral si bien lo inscribió en el tarjetón no entregó un acta oficial de ese cambio. Aduce, que al anularse la candidatura del expresidente también quedó sin validez el de su compañero de fórmula (Mulino).

El juez ponente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Olmedo Arrocha, se pronunció el pasado jueves para explicar que el proceso está en curso y que, según la normatividad, tiene hasta el 6 de mayo para presentar un proyecto de resolución; es decir, un día después de las elecciones presidenciales. Posteriormente vendrá el debate del mismo y la respectiva votación del pleno.

Reveló que se presentaron 88 alegatos, de los cuales 17 corresponden a personas que consideran que debe ser declarado inconstitucional el reemplazo de Martinelli.

Si el fallo es adverso, es decir si el máximo tribunal considera que la candidatura de Mulino es inconstitucional se abrirá un vacío de poder si, como se presume, vence este domingo en la única vuelta presidencial y en la que por mayoría simple se elige al jefe de Estado.

"Si se anula mi candidatura, por las razones que quiera la Corte, van a anular el proceso electoral, porque el proceso sería una farsa si me sacan a mí, que soy el que voy marcando de primero en todas las encuestas", dijo recientemente el candidato de RM.

Este abogado de 64 años, que ha negado que si gana vaya a indultar a Martinelli y generó polémica con su propuesta de cerrar la selva del Darién, por donde a diario pasan desde Colombia miles de migrantes que van tras el sueño americano, curiosamente llegó a esta contienda de las urnas por la fuerza de las circunstancias: se convirtió en el compañero de fórmula de RM tras el no que le dio su esposa Marta de Martinelli y luego, ante la inhabilitación de su mentor, se convirtió en su reemplazo.

Consciente de tal situación, pero como reseñamos de la fuerza electoral que está heredando, acuñó el lema “Mulino es Martinelli, Martinelli es Mulino", con el que parece ha conservado dicha cauda.  Mantiene intacto el discurso conservador de su mentor: proteger el sector privado, mejorar los servicios públicos, liberalizar la economía, extender la línea 3 del Metro de Panamá y potenciar el turismo.

Este fin de semana, en su cierre de campaña, divulgó un video de RM en el que el señala: "Si ustedes están viendo este discurso en video, es porque los enemigos del cambio lograron inhabilitarme, siendo inocente y con pruebas fabricadas… Nada me hubiera hecho más feliz que ser tu presidente para llevarte de nuevo dinero y prosperidad a tu bolsillo. Ustedes tendrán la libertad de escoger entre más promesas incumplidas, incertidumbre y venganzas politiqueras o volver por el camino del cambio y la prosperidad que les llevamos con el gobierno de Ricardo Martinelli. Mi compañero Raúl Mulino será el nuevo presidente de la República”.

Y a juzgar por las encuestas este vaticinio se cumplirá, pero su gobierno dependerá del fallo de la Corte. /Redacción internacional