El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó su intención de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Las declaraciones fueron hechas este viernes durante un evento conmemorativo de los 70 años de la fundación del Estado de Israel, el cual tuvo lugar en la capital, Asunción, y contó con la asistencia del embajador de Israel en Paraguay, Zeev Harel.
“Lo que acabo de hacer políticamente es comprometerme. Netanyahu es muy deferente con Paraguay, sobre todo con mi persona. Me encantaría (que el traslado de la embajada ocurra) antes de salir de la presidencia”, dijo el mandatario paraguayo al periódico local ABC Color, refiriéndose a los cuatro meses que le quedan en la presidencia.
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien fue elegido en los comicios del pasado 22 de abril, asistió al evento en el que Cartes expresó sus deseos de trasladar la embajada, pero aún no se ha pronunciado sobre este tema.
El pasado mes de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó un revuelo mundial luego de anunciar que su país reconocía a Jerusalén como la capital de Israel y que trasladaría su embajada a esta ciudad, suscitando manifestaciones y un rechazo generalizado, especialmente en el mundo árabe y musulmán.
El pasado 21 de diciembre, en una moción auspiciada por Turquía, la Asamblea General de la ONU votó una resolución para rechazar la declaración de Trump.
La resolución, que rechazaba la decisión de EEUU, fue apoyada por 128 Estados y rechazada por nueve, mientras otros 35 países, entre ellos Paraguay, se abstuvieron de votar.
Entre los pocos países que rechazaron la resolución se encontraban dos latinoamericanos: Guatemala y Honduras, que también manifestaron sus deseos de trasladar sus embajadas a Jerusalén.
Un día después de la votación en la ONU, el gobierno de EEUU reconoció al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como el ganador de los controversiales comicios del 2017 contra Salvador Nasralla, unas elecciones que estuvieron marcadas por las denuncias de fraude electoral y por la solicitud a la comunidad internacional para que respaldara unas nuevas elecciones en ese país.
El Gobierno de Honduras indicó, el pasado mes de marzo, que trasladará su embajada a Jerusalén si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decide dar una señal política de apoyo al traslado, declaración que ha sido interpretada como una insinuación de una posible visita oficial por parte del mandatario israelí.
Por su parte, Guatemala ya aprobó el traslado de su embajada a Jerusalén, el cual se espera que se realice a mediados de mayo, fecha que coincide con el aniversario de la fundación de Israel y con la apertura de la embajada estadounidense en esa ciudad.
Jerusalén permanece en el centro del conflicto palestino-israelí, ya que los palestinos esperan que Jerusalén oriental –ahora ocupada por Israel– sea la futura capital del Estado palestino.
Israel ocupó la totalidad de Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días en 1967, y en 1980 el Parlamento israelí declaró a Jerusalén como su “capital eterna e indivisible”, algo que fue inmediatamente rechazado por la comunidad internacional.