Un grupo de empresas de transportes público de pasajeros en Lima paralizó por horas su labor este lunes, en protesta por la inacción de las autoridades ante extorsiones de bandas criminales que mataron a tres choferes en lo que va del año.
Al menos 15 empresas que operan en cinco populosos distritos de la capital peruana, de 10 millones de habitantes, no trabajaron, alegando que en las últimas semanas son atacados a balazos por delincuentes que les exigen pagar cupos mensuales de hasta 50 mil soles (13.500 dólares).
"Las extorsiones son desde hace tiempo, lamentablemente no tenemos el apoyo de la policía y se necesita acción urgente", dijo a la radio RPP Edmundo Arzapalo, miembro del directorio de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao.
La violencia criminal ha dejado tres choferes muertos, acribillados por sicarios en motocicleta. El último asesinato ocurrió el domingo en el distrito Los Olivos, en el norte de Lima.
La sorpresiva paralización causó malestar entre los usuarios que tuvieron que caminar o abordar taxis para movilizarse a sus lugares de trabajo.
El ministerio del Interior indicó en un comunicado que ha "intensificado los operativos y la investigación para contrarrestar la extorsión a empresas de transportes".
Con ese fin, según las autoridades, se incrementó el patrullaje policial en determinadas zonas de Lima y Callao para reforzar la vigilancia y la respuesta ante los hechos delictivos.
Según la policía, entre enero y septiembre se han registrado en Perú 14.220 denuncias de extorsión. En 2023 se reportaron 22.294 denuncias.