EL PRINCIPAL sospechoso de haber proyectado matar a Donald Trump en Florida, Ryan Routh, dejó por escrito sus planes, según informó la fiscalía, en donde dijo que quiere ser juzgado por “intento de asesinato” del expresidente republicano.
Routh, de 58 años, fue detenido el 15 de septiembre tras haberse dado a la fuga cuando agentes del Servicio Secreto lo encontraron armado, cerca del campo de golf de Florida (sureste) en el que jugaba el candidato presidencial.
Hasta ahora se le acusaba de posesión ilegal de un arma debido a sus antecedentes penales y de posesión de un arma con el número de serie borrado.
Al respecto Trump afirmó en un comunicado que “los cargos presentados contra el asesino maníaco son un tirón de orejas”, además, acusa al Departamento de Justicia y a la policía federal estadounidense (FBI) de haberle “perseguido sin parar”.
La fiscalía aseguró ayer que pedirá que sea procesado por “intento de asesinato” contra el expresidente de Estados Unidos. Entre los elementos contra Routh figura una caja que dejó hace varios meses en casa de un conocido, esta contenía munición, un tubo metálico y cuatro teléfonos, según la fiscalía.
Contenía una carta manuscrita dirigida “al mundo” en la que se lee: “Esto era un intento de asesinato contra Donald Trump, pero les fallé”, según los documentos revelados por la fiscalía.
“Hice cuanto pude y le eché todas las agallas que pude. Ahora depende de ustedes terminar el trabajo y ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completarlo”, añade.
El detenido acusa al expresidente de haber provocado un caos en Oriente Medio al dar un portazo en 2018 al acuerdo internacional de las grandes potencias con Irán sobre el programa nuclear de la República islámica.
El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre pide que el caso corra a cargo de las autoridades de Florida y no de las federales, a las que considera manipuladas por su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
El sospechoso permanecerá detenido, dictaminó este lunes un juez del tribunal de West Palm Beach. En un libro publicado en 2023 por el propio sospechoso se lee: “Eres libre, como yo, de asesinar a Trump por su error y el desmantelamiento del acuerdo” con Irán.
Routh lamenta también que “nadie en Estados Unidos parece tener las pelotas para hacer funcionar la selección natural o incluso la no natural”.
Según un análisis del FBI, la policía federal estadounidense, sobre los teléfonos del sospechoso, Routh se encontraba en West Palm Beach, en Florida, desde el 18 de agosto. Sus dispositivos fueron localizados cerca del campo de golf de Trump y de su residencia en Mar-a-Lago varias veces entre esa fecha y el 15 de septiembre.