El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reafirmará el próximo 7 de mayo ante la OEA el compromiso de Estados Unidos con la prosperidad económica, la seguridad y la democracia en las Américas, informó el jueves la Casa Blanca.
"El vicepresidente Pence se siente honrado de aceptar la invitación para dirigirse a la Organización de Estados Americanos", dijo Alyssa Farah, secretaria de prensa de Pence.
"En su discurso, el vicepresidente reafirmará nuestro compromiso de aumentar la prosperidad económica y la cooperación de seguridad conjunta con nuestros amigos y aliados en el hemisferio occidental, así como también de responsabilizar a los actores no democráticos de la región por sus acciones", añadió.
Estados Unidos es un fuerte crítico de la Venezuela de Nicolás Maduro, a la que considera una "dictadura", y ha impuesto duras sanciones financieras a funcionarios y entidades de ese país. En la reciente Cumbre de las Américas en Lima, en la que representó al presidente Donald Trump, Pence dijo que Washington quiere impulsar "más sanciones" para aislar a Caracas.
La oficina de Pence informó el jueves que el vicepresidente visitará la sede de la OEA en Washington el lunes 7 de mayo para asistir a una sesión protocolar del Consejo Permanente de la organización, que tendrá lugar a las 13H00 (17H00 GMT) en el Salón de las Américas.
Según dijo, en esa sesión participarán el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el actual presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Colombia, Andrés González Díaz; el representante permanente de Estados Unidos, Carlos Trujillo; así como los representantes permanentes y embajadores bilaterales de los Estados miembros de la OEA y Estados observadores.
La oficina de Pence anunció que el vicepresidente también participará en la ceremonia de juramentación de Trujillo, un abogado de 35 años que habla fluidamente español, como embajador de Estados Unidos ante la OEA, que se celebrará el próximo miércoles 2 de mayo.
Nacido en Long Island, pero criado en Miami, Trujillo apoyó a Trump durante la campaña electoral de 2016 y asistió a la toma de posesión del mandatario. También fue parte de la delegación estadounidense en la cita hemisférica de Lima.
La OEA había informado el 20 de abril sobre la convocatoria del embajador González Díaz a una sesión protocolar del Consejo Permanente para recibir a Pence.