Perú: Boluarte pide "tregua política" en posesión presidencial | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Dina Boluarte realizó juramento ante el Congreso de Perú y se posesionó como la primera mujer en tomar el alto rango, la presidencia.

En su juramento, aseguró que cumplirá con el periodo restante por el cual había sido elegido el expresidente, Pedro Castillo, es decir, 3 años, hasta el 28 de julio de 2026. 

"Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", la nueva mandataria. 

Boluarte, en su primer discurso, hizo un llamado al "diálogo" y pidió una "tregua política" para poder conformar su gabinete para que pueda culminar el periodo con éxito y poder atender las exigencias del cargo.

"Convoco a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo... Para un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas, representadas o no en el Congreso, es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social". 

Otros temas que tocó la mandataria como prioridad es retomar "el empleo digno, respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y la reforma política.

Por eso, la mandataria solicito "una tregua política para instalar gobierno de unidad nacional... solicito plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción". 

Por otro lado, señaló que su Gabinete representará a todos los peruanos, "todas las sangres estarán representadas, estará integrado por todas las fuerzas democráticas". En esta misma línea envió un mensaje de tranquilidad a la fuerza pública donde reafirmó y su reconocimiento y apoyo.

"Policía y Fuerza Nacional, instituciones fundamentales, les digo, confíen que el Gobierno que se inicia respetará sus derechos", dijo la presidenta, quien agregó que la seguridad depende de todos los ciudadanos. 


Le puede interesar: Tras destitución por el Congreso, Policía detuvo a Pedro Castillo


¿Quién es Dina Boluarte?

A sus 60 años y tras la destitución del presidente Pedro Castillo, Dina Boluarte, se convierte en la primera mujer al mando de Perú.

Oriunda de Chalhuanca, Apurímac, la vicepresidenta ahora convertida en jefa de Estado, es graduada en derecho de Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en ese mismo claustro.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

Ha tenido una larga carrera pública, donde destaca su trabajo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Del 2015 hasta 2018 fue jefe encargada dela Oficina Registral Surco-Higuereta. Ese año fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en el año 2018.

En el año 2020 participó sin éxito en la competencia por un escaño al Parlamento y un año más tarde se convirtió en la fórmula vicepresidencial del hoy destituido Pedro Castillo por el izquierdista partido Perú Libre.

En ese gobiernos e desempeñó como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en los gabinetes ministeriales de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.