El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que el martes convocará oficialmente al referéndum sobre las reformas aprobadas por el Congreso, que buscan mejorar el sistema político y la justicia.
El Mandatario había anticipado que la fecha para la consulta popular será el 9 de diciembre.
"Ya recibimos de parte del Congreso las cuatro reformas constitucionales (aprobadas). El martes convocamos a los medios porque vamos a hacer la convocatoria al referéndum", dijo el Presidente en la región Moquegua (sur) tras votar en las elecciones regionales y municipales que se realizan en Perú.
Se trata de cuatro reformas que serán sometidas a aprobación popular: la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (ex Consejo Nacional de la Magistratura), órgano encargado de elegir a jueces y fiscales; la no reelección inmediata de congresistas; el retorno de la bicameralidad y el financiamiento de partidos.
Las reformas fueron propuestas por el presidente Vizcarra el 28 de julio en su mensaje al Congreso por el Día de la Independencia de Perú, como respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.
El escándalo, que ha llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, salió a la luz el 8 de julio cuando la prensa difundió comprometedoras grabaciones de conversaciones telefónicas de jueces.
Las reformas planteadas por el Mandatario y aprobadas por el Congreso cuentan con amplio apoyo popular y una vez ratificadas en las urnas, algunas de ellas entrarán en vigor en las elecciones de 2021.
Vizcarra asumió el poder el 23 de marzo, dos días después de que renunciara el presidente Pedro Pablo Kuczynski salpicado por denuncias de corrupción, quien gobernó todo el tiempo arrinconado por el fujimorismo. Vizcarra era su primer vicepresidente.