Perú: dimite ministro del Interior tras mes y medio en el cargo | El Nuevo Siglo
El ministro del Interior de Perú, Walter Ortiz. /Foto: Europa Press
Jueves, 16 de Mayo de 2024
Redacción web con Agencia Europapress

Walter Ortiz ha presentado este jueves su carta de renuncia como ministro del Interior de Perú apenas un mes y medio después de jurar el cargo y en medio de la controversia por su papel protagonista en la disolución de la oficina policial de apoyo Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Ortiz es el quinto ministro del Interior de la presidenta Dina Boluarte desde que tomó el mando el pasado 7 de diciembre de 2022, en detrimento de un Pedro Castillo que sigue preso a día de hoy por un supuesto delito de rebelión.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

El viceministro de Orden Interno, Juan José Santivañez, jurará al cargo hoy, reemplazando a Walter Ortiz.

La pasada semana se certificó el cierre del Eficcop, un día antes de que detuviera a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y al abogado de esta, Mateo Castañeda, por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal en la designación de funcionarios para las regiones Cajamarca y San Martín.

El pasado 14 de mayo, el ahora exministro de Interior, defendió su decisión de eliminar el apoyo al Equipo Especial Eficcop, asumiendo la responsabilidad sobre el hecho y emprendiendo acusaciones contra la Fiscalía peruana. “Asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado de la Fiscalía de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma que es netamente policial que administra sus recursos, su administración, su gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar sus atribuciones”, aseguró Ortiz.

La disolución del Eficcop motivó que la Fiscalía abriera diligencias contra él y Boluarte al considerar que ambos habrían intentado interferir en la investigación en curso contra el hermano de la presidenta peruana.

La mandataria peruana rechazó las acusaciones y el pasado martes negó que renunciaría al cargo, después de que legisladores de la oposición en el Congreso, anunciaran que presentarían una nueva moción para abrir un debate sobre su destitución.