Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, erradicó más de 16.000 hectáreas de cultivos ilegales de esa planta sembrados entre enero y septiembre, informó este viernes el gobierno.
"En total fueron eliminadas hasta la fecha 16.049 hectáreas de cultivos ilegales de coca destinados a la producción de droga", indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.
Según las autoridades, con la cantidad erradicada se "ha evitado la potencial producción de 150 toneladas de clorhidrato de cocaína".
La hoja de coca es la principal materia prima que el narcotráfico utiliza para elaborar cocaína.
El gobierno prevé erradicar unas 25.000 hectáreas en 2023, frente a las 21.600 hectáreas de 2022.
Por su parte, fuerzas combinadas del ejército y la policía destruyeron entre el 17 y 28 de septiembre cuatro pistas aéreas clandestinas que el narcotráfico usaba para sus avionetas en zonas de selva de la región Cusco, en el sureste de Perú.
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), las áreas cultivadas con coca en 2022 sumaban 95.000 hectáreas contra 80.000 de 2021.
El cultivo de la hoja de coca es legal en Perú cuando se destina a fines tradicionales o medicinales, pero un 90% de la producción anual está dedicada al narcotráfico.
Alrededor de seis millones de peruanos usan la hoja de coca de forma legal, según Devida.
Se estima que Perú produce unas 400 toneladas anuales de cocaína, según organizaciones internacionales.
Además, es junto a Bolivia uno de los mayores productores de hoja de coca, después de Colombia.
En 2022, unas 86 toneladas de drogas fueron decomisadas e incineradas, según la policía.