Más de 500 líderes de América Latina pidieron a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y de México, Andrés Manuel López Obrador, acciones contundentes de sus respectivos Gobierno ante la crisis política en Venezuela, tras las cuestionadas elecciones presidenciales que dieron como resultado la reelección de Nicolás Maduro.
A través de una carta firmada por congresistas latinoamericanos y europeos, la cual fue difundida a través de las redes de la organización Foro América Libre, se manifestaron tres puntos importantes que, a su juicio, fortalecerán la democracia en el hermano país.
El primero de ellos es que las tres potencias de izquierda de América Latina impongan su influencia, con la intención de asegurar la aceptación de los resultados de las elecciones del 28 de julio en el marco de la Constitución.
Como se sabe, las actas de votación presentadas por la líder antichavista, María Corina Machado, a través de una página web dan como ganador de los comicios al exdiplomático Edmundo González Urrutia, abanderado por la misma Machado, luego de que el régimen de Maduro impidiera su participación en el proceso electoral.
El segundo punto es que los gobiernos de Colombia, Brasil y México denuncien la represión y las violaciones de derechos humanos contra los ciudadanos y miembros de la oposición en Venezuela.
Como tercer punto, instaron a promover un proceso de negociación transparente y justo que involucre a Machado y a González Urrutia.