¿Podría presidente de EU Donald Trump ser premio Nobel de paz? | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 9 de Septiembre de 2020
Redacción internacional

Christian Tybring-Gjedde, diputado del Parlamento noruego, propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al premio Nobel de la Paz, por su papel de mediador en el trascendental acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que se considera el puntal de lanza para disminuir la tensión histórica en esta zona del mundo.

La propuesta, que el mandatario norteamericano agradeció a través de su cuenta de Twitter, abrió de inmediato un debate sobre los merecimientos o no del actual titular de la Casa Blanca a este galardón.

Las candidaturas al Nobel son secretas, pero quienes las presentan son libres de hacerlas públicas. Así lo ha hecho el referido parlamentario quien considera que Trump "ha hecho más por lograr la paz entre países que muchos otros nominados".

Tybring-Gjedde argumentó en su carta al Comité del Nobel, que el acuerdo entre israelíes y emiratíes puede ser "un punto de inflexión" en Oriente Próximo, en la medida en que otros países pueden seguir los pasos de los Emiratos.

El diputado asegura que Trump ha intentado mediar entre partes en discordia, poniendo como ejemplos su voluntad de interceder en el conflicto entre las dos Coreas, entre India y Pakistán a cuenta de la cuestión de Cachemira y, recientemente, buscó aliviar las tensas relaciones en los Balcanes. También destacó sus trabajos en favor de la desnuclearización de Corea del Norte.

La nominación de Trump elogia los esfuerzos del mandatario para resolver conflictos prolongados en todo el mundo y que, en comparación con otros presidentes de Estados Unidos que han sido ganadores del premio, validan sus credenciales para recibir el Nobel. A este respecto se puede afirmar, como lo hizo Tybring-Gjedde, que el mandatario "ha intentado crear la paz entre las naciones".

Indicó que la administración Trump ha retirado una gran cantidad de tropas del Medio Oriente y rompió con 39 años de presidentes estadounidenses que involucraron al país en conflictos armados internacionales. “El último presidente que evitó hacerlo fue el ganador del Premio, Jimmy Carter”, destacó.

El diputado destacó, además, que Trump no ha iniciado ninguna guerra ni ha enviado tropas a un conflicto armado, en contraposición con sus predecesores.

El caso Obama

Como se sabe, el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, ganó el premio el mismo año en que llegó a la Presidencia, bajo la promesa de poner fin a las guerras que heredaba de su antecesor, George W. Bush. Sin embargo, vale recordar, el demócrata alcanzó el triste hito de durar más tiempo en guerra que el republicano o que cualquier otro presidente estadounidense, y procedió a intensificar los bombardeos en el Medio Oriente, según un informe del New York Times.

El Premio de 2009 fue otorgado a Obama por lo que el Comité llamó sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Esa decisión recibió críticas incluso de personajes como Lech Walesa, ex presidente de Polonia y premio Nobel de 1983, quien dijo en su momento que “que era demasiado pronto para otorgar el premio a Obama, solo 263 días después de asumir el cargo” y agregó que “por el momento, Obama solo está haciendo propuestas”. Aun así reconoció que “a veces el Comité Nobel otorga el premio para fomentar una acción responsable".

Incluso Obama dijo en ese momento que estaba “sorprendido” por la decisión del Comité del Nobel. Y agregó que “para ser honesto… no siento que merezca estar en compañía de tantas de las figuras transformadoras que han sido honradas con este premio, hombres y mujeres que me han inspirado e inspirado al mundo entero a través de su valiente búsqueda de la paz".

Este no sería el caso de Trump, ya que sus defensores sostienen que con los logros de su política exterior ha hecho los méritos suficientes para recibir el galardón y sería un reconocimiento a sus avances en la normalización de relaciones alrededor del mundo.

Además de Obama, otros tres presidentes estadounidenses han ganado el Premio Nobel de la Paz: Theodore Roosevelt en 1906 por “haber negociado la paz en la guerra ruso-japonesa”; Woodrow Wilson en 1920 por ser el “principal arquitecto de la Liga de Naciones”; y Jimmy Carter en 2002 por "sus décadas de incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales", a través del Centro Carter que actúa como observador en procesos electorales, hace el papel de mediador en crisis internacionales y refuerza los sistemas nacionales, regionales e internacionales dedicados a la democracia y los derechos humanos.

Entonces…

Así las cosas, algunos analistas consideran que Trump ha hecho más que cualquier otro presidente de Estados Unidos en la historia moderna para poner fin a las guerras extranjeras de esa nación.

El presidente, entonces, tendría chance de ganar por la única razón de que no ha involucrado a Estados Unidos en ninguna guerra nueva, lo que ya lo coloca por delante de ganadores del premio como Obama, Kissinger y Al Gore, quien era Vicepresidente de Bill Clinton durante el bombardeo de Yugoslavia.

A pesar de que los críticos argumentan que Trump está más interesado en fotografías con líderes mundiales, como Kim Jong Un, de Corea del Norte, su gestión demuestra que ha ayudado a fomentar un acercamiento con su vecina del Sur y logró que los líderes de los dos países se reunieran en varias ocasiones para tratar temas álgidos, como la desnuclearización de la península luego de 11 años de distanciamiento.

Por otra parte Trump es quizás el primer presidente estadounidense en ver a Rusia a través de una lente pragmática y no ideológica, y trata al país como un socio potencial en la resolución de conflictos en su propio patio trasero. Un ejemplo de esto fue cuando la administración Trump anunció una nueva retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, confiando al aliado de la OTAN, Turquía, para resolver cualquier conflicto restante con sus vecinos.

Una vez más sus críticos replicaron diciendo que Trump había abandonado a los kurdos sirios, a lo que el mandatario afirmó que, tras ocho años de intervención en Siria sin una estrategia de salida clara, consideraba que esa región había demostrado que puede resolver mejor las cosas por sí misma.

Como se recordará, Trump ya había sido nominado para el premio en el año 2018 por su mediación en el conflicto de Cachemira y aunque en ese momento se pensó que esa intervención podría hacerlo merecedor al galardón, al punto de que él mismo afirmara que “lo merecía”, en estos dos años su política exterior ha conseguido mayores logros que harían pensar que, de no ganar, posiblemente se deba más a consideraciones de orden político que a falta de méritos en la búsqueda del establecimiento de la paz en el mundo.

Al final todo es por ahora incierto. El ganador del Premio Nobel de la Paz lo determina el Comité del Nobel, grupo de cinco personas, designadas por el Parlamento noruego. El ganador del Premio de la Paz para 2021 no se anunciará hasta octubre del próximo año pero sin duda la sola nominación es un logro de su administración que podrá tener efectos en las elecciones que se avecinan.