Pompeo exige a Rusia que deje de apoyar a Maduro | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 14 de Mayo de 2019
Agence France Presse

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró este martes que "en esencia" no contempla una guerra con Irán, a pesar de la tensión militar en el Golfo, e insistió ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que cese el apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, petición que fue rechazada de plano.

Los jefes de la diplomacia de ambos países se reunieron en Sochi, a orillas del Mar Negro, para intentar eliminar los obstáculos que se han acumulado en la relación bilateral, y las discusiones fueron "francas e útiles", explicó Lavrov.

Rusia vería "positivamente" una petición estadounidense para que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reúnan durante la próxima cumbre del G20 en junio, dijo Lavrov.

Pompeo y Lavrov abordaron también la cuestión de Venezuela, y el primero pidió que Moscú retire su apoyo, pero su llamamiento fue rechazado de plano.

"Llegó el momento de Nicolás Maduro se vaya, no ha traído más que miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", dijo Pompeo.

En respuesta, Lavrov denunció "las amenazas" estadounidenses a Maduro.

En las últimas semanas, Rusia y Estados Unidos se acusaron mutuamente de injerencia en Venezuela, devastada por la crisis. 

Moscú es un aliado esencial del presidente Nicolás Maduro, mientras que Washington apoya al líder opositor Juan Guaidó. 

Rusia criticó el respaldo "irresponsable" de Estados Unidos al golpe de Estado fallido contra Maduro y Pompeo afirmó que el presidente venezolano estaba dispuesto a abandonar el país pero que sus apoyos en Rusia lo habían disuadido de hacerlo.