Posponen el juicio de Daniel Sancho en Tailandia para asegurar su derecho a un traductor, el hombre es acusado de asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La audiencia programada para hoy fue aplazada hasta el 13 de noviembre a petición del acusado, quien busca contar con un intérprete que le asista en su lengua materna, el español.
La jornada que debía comenzar a las 09.00 de la mañana hora local (GMT+7) en el tribunal de Samui, sufrió un primer aplazamiento. Sin embargo, después de algunas horas de deliberación, se acordó la nueva fecha para la audiencia, atendiendo a la petición del acusado. Daniel Sancho, un español de 29 años, enfrenta graves acusaciones que incluyen asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
Además de posponer la audiencia, el tribunal asignó un abogado de oficio a Sancho, llamado Krit Sudthanom. Hasta la fecha, Sancho carecía de representación legal en Tailandia, ya que, de acuerdo con las leyes locales, solo puede ser defendido por un abogado tailandés. Esta situación se originó a raíz de que el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, prescindió de los servicios del abogado tailandés Anan Chuayprabat debido a "discrepancias en la defensa".
El abogado de oficio indicó que aún no tiene oportunidad de reunirse con Daniel Sancho y que esta reunión no tendrá lugar hasta el 13 de noviembre, fecha de la próxima audiencia.
Sancho, quien se encuentra en prisión provisional desde el 7 de agosto, confesó su participación en el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la vecina isla de Phangan. Si bien el Código Penal tailandés contempla la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, en la práctica, esta pena suele ser conmutada por cadena perpetua.
Por otro lado, la confesión y cooperación del acusado podrían influir significativamente en la pena final que se le imponga. La Policía entregó su informe a la Fiscalía el 3 de octubre, después de dos meses de investigación sobre el crimen que tuvo lugar el 2 de agosto en Phangan.