PP y Vox denunciarán a Sánchez por indultar líderes separatistas | El Nuevo Siglo
EL LÍDER del PP, Pablo Casado, y el ex jefe de gobierno, José María Aznar
Miércoles, 23 de Junio de 2021
Redacción internacional

UNA OFENSIVA judicial y política anunciaron ayer el Partido Popular (PP) y Vox con el fin de anular la polémica decisión de gobierno de Pedro Sánchez de conceder indultos del Gobierno a los líderes separatistas catalanes.

“Queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento", proclamó Sánchez, en una declaración posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde a los indultos.

Esta decisión "es la mejor para Cataluña, es la mejor para España", señaló Sánchez que, aunque auguró "dificultades en el camino" hacia un entendimiento, cree "que merece mucho la pena intentarlo".

Los nueve indultados, entre ellos varios ex integrantes del gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por su participación en el fracasado intento de independizar a Cataluña de España.

La decisión debe cumplir unos pasos administrativos, y las excarcelaciones podrían materializarse este miércoles.

Sánchez explicó que los indultos son parciales, ya que se conmuta la pena de cárcel pero no la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y están condicionados a que los beneficiados no cometan delitos graves en un plazo de entre tres y seis años, según los casos.


Además lea: Argentina pagará US430 millones al Club París para evitar 'default'


Casado descalifica

El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como posible objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Casado adelantó que solicitará esta legitimación porque son "parte afectada" y "perjudicada" en el caso, después de que la semana pasada se conociese que miembros de los CDR habían investigado a líderes políticos, entre ellos Casado, para un posible atentado en su contra.

El lunes, en una reunión ante los diputados y senadores del Grupo Popular en el Congreso, Casado avanzó que el PP se reservaba acciones legales contra el Gobierno por no haberle avisado de que los CDR independentistas le tenían en el punto de mira de sus acciones durante la última campaña electoral.

El presidente del PP criticó las declaraciones de Sánchez apelando a la convivencia y la concordia. "¿Qué broma es ésta? La convivencia y la concordia es cumplir con la ley", aseveró, para avisar que "los regímenes más espantosos de la historia se han producido cuando se ha votado en contra de la ley".

Casado afirmó también que hay una cuestión "muy clara" por la que van a recurrir esos indultos: "es por la impunidad que generan".

Acusó al presidente del Gobierno de estar "desarmando" al Estado, empezando por pasos como la medida de gracia.

Un insulto: Aznar

De otro lado, el expresidente del Gobierno José María Aznar, arremetió contra Sánchez por aprobar la concesión de indultos, un paso que, a su juicio, supone un "insulto" y "gran humillación para los ciudadanos españoles".

"No se puede indultar a los que no respetan las reglas del juego y que además dicen que las van a seguir sin respetar y que van a seguir haciendo lo mismo", afirmó Aznar.


Le puede interesar: EEUU: Senado aprueba legislación para abordar crisis en Nicaragua


Tras asegurar que "hoy es un día triste para España", Aznar criticó duramente que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la propuesta de indultar "a los autores de un golpe de Estado contra el orden constitucional, contra la unidad de España y contra la continuidad histórica de la nación española".

"Es un día de gran humillación para los ciudadanos españoles que creen en la libertad, que creen en la ley, que creen en la seguridad, que creen en la democracia, que creen en algo tan sencillo como que no se puede indultar a los que quieren quebrar el orden constitucional", proclamó.

Tras subrayar que "las decisiones políticas producen consecuencias", resaltó que esta decisión constituye "al mismo tiempo políticamente un error mayúsculo".

Más acciones

De otro lado, el partido Vox (derecha) anunció ayer que ya está trabajando en la presentación de una querella contra el Consejo de Ministros por la concesión de los indultos a los nueve presos del proceso independentista de 2017.

Vox avanzó, además, su decisión de llevar ante los tribunales a los miembros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. "Frente a un Gobierno arrodillado ante el golpismo, el separatismo y la barbarie, sólo queda Vox", subrayó el partido que lidera Santiago Abascal.

Señalaron que la concesión de los indultos se ha convertido, en el caso de los presos del procés, en un "acto arbitrario" en contra del Supremo, lo que supone una "evidente desviación de poder".

Por eso, y si finalmente prospera su recurso en el Supremo y se anula la medida de gracia, Vox presentará las querellas personalizadas contra los miembros del Consejo de Ministros que secundaron esa "desviación de poder".

A su juicio, los miembros del Gobierno han incurrido en una "evidente corrupción política e institucional" y su comportamiento podría considerarse una muestra de "prevaricación"./Resumen Europa Press -AFP.