El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sugirió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería ser merecedor del Premio Nobel de Paz, gracias a sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre Corea de Sur y Corea del Norte y llegar a la desnuclearización de la península.
Moon, en una reunión este lunes, rechazó la posibilidad de obtener el reconocido premio y dijo que "Trump debería ganar el Nobel de la Paz".
Anteriormente en enero, el líder surcoreano, había indicado que el diálogo entre las dos naciones podía deberse a las presiones y sanciones por parte del Gobierno estadounidense.
El pasado viernes 27 de abril, por primera vez en más de 50 años un líder norcoreano cruzó la frontera con Corea del Sur, en el marco de la Cumbre Corea del Sur y Corea del Norte.
La reunión entre Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y su homólogo Moon se dio después de meses de diálogos y preparativos, en los que Estados Unidos fue mediador.
Actualmente el presidente estadounidense espera reunirse con el norcoreano este mes de mayo.
Le puede interesar: “No habrá más guerra en la península de Corea”.
Trump dijo a través de su cuenta en Twitter este Lunes que que la reunión con Kim Jong-un podría realizarse en la Casa de la Paz. Sin embargo, Corea del Norte aún no ha respondido a la propuesta de Trump.
La Casa de la Paz se encuentra en la parte de Corea del Sur de Panmunjom, un pueblo de tregua en la frontera de Corea del Norte y del Sur.
Cumbre de Corea del Sur y Corea del Norte
El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un se reunieron el pasado 27 de abril. El encuentro de los líderes fue visto como un paso para garantizar la paz en la Península coreana y eliminar la carrera de armas nucleares.
La guerra de Corea, que comenzó en 1950, terminó tres años más tarde con un armisticio en vez de un tratado de paz formal, lo que significa que la guerra técnicamente nunca finalizó.