Presidentes latinoamericanos se bajaron el sueldo por Covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Abril de 2020
Redacción internacional
Pensando en generar un mensaje de solidaridad y unión, algunos mandatarios redujeron su salario para hacerle frente a la pandemia
__________

 

El coronavirus se transformó en el enemigo número uno de la humanidad. La pandemia, con casi 124.000 muertos y 1,96 millones de infectados, ocasionó que diferentes gobiernos alrededor del globo tomaran la decisión de hacerle un frente común a la enfermedad con el único objetivo de limitar su veloz propagación.

El Covid-19 generó un impacto inmenso en todos los sectores. A nivel político, plenarias, sesiones, calendarios y votaciones tuvieron que ser pospuestas hasta nueva orden. De igual forma, en materia deportiva y cultural los eventos masivos terminaron siendo cancelados mientras, millones de personas se encuentran confinadas.

En estos momentos, es necesaria la figura de un líder que acompañe y apoye a la sociedad. La empatía y la obediencia se transforman en las dos mejores herramientas para vencer la pandemia, que convirtió a Estados Unidos en su nuevo punto de inflexión mientras que Europa intenta salir de a poco a retomar una leve dosis de normalidad.

Por supuesto, el combate al coronavirus no finalizará pronto. De por sí, el futuro que proponen las diferentes organizaciones sanitarias a nivel mundial es incierto. Mientras el confinamiento es el modelo a seguir para reducir la propagación de la pandemia, diferentes gobiernos estudian medidas para equilibrar económicamente a los países.

Por tanto, varios presidentes latinoamericanos tomaron la decisión de reducir o donar parte de su salario a diferentes sectores de la salud, pensando en hacerle frente al Covid-19 de muchas maneras. Además de una medida económica, los mandatarios intentan con ello dar un mensaje de solidaridad a su pueblo.

 

Colombia

 

Uno de los primeros mandatarios que optó por bajar su sueldo fue Iván Duque. El presidente colombiano anunció una reducción del salario a funcionarios que ganen una cifra superior a los $10 millones. “Este es un componente de solidaridad y será a partir de ingresos superiores a los $10 millones; prácticamente entre $10 millones y $15 millones, la contribución será del 10% durante cuatro meses. Los que tengan ingresos superiores a los $15 millones, la contribución será del 15%”, resaltó el Jefe de Estado.

 

Ecuador

 

A su vez, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó  en su cuenta de Twitter que había dispuesto una reducción del 50% de su sueldo, el de todo su gabinete y otros funcionarios. En el anuncio especificó que él, el vicepresidente, los ministros, viceministros, gobernadores, entre otros, cumplirán con lo decidido. También, se aplicará la medida a miembros de todas las funciones del Estado, incluyendo a los de la Asamblea Nacional.

“He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual a Presidente, Vicepresidente, ministros y viceministros. De la misma manera, lo harán todas las funciones del Estado, gobiernos seccionales, en especial la Asamblea de Ecuador”, señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.

 

Uruguay

 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia de prensa que él y los ministros que integran su gabinete, así como los legisladores rebajarán un 20% su salario como una de las medidas para hacerle frente al coronavirus. “No les vamos a descontar del salario a los funcionarios públicos y a los políticos para ahorrar, es para gastar. Esto es solidaridad pura para la gente (porque) cuando decidimos tomar esta medida extrema es porque vamos a gastar, se necesita gastar”, afirmó.

A los funcionarios públicos que ganan US$3.000 dólares brutos por mes les aplicarán descuentos del 5%, con una escala que van en aumento para sueldos mayores, con tasas de 10% y 20%. Los afectados por esta rebaja salarial tendrán un piso salarial líquido asegurado de US$1.800 mensuales.

 

México

 

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que él, junto a otros servidores públicos, disminuirá su salario así como la eliminación de aguinaldos, esto aplicará a los funcionarios que tienen cargos de subdirectores en adelante. “Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de Presidente de la República”, adelantó. Además, anunció que se reducirá el gasto en publicidad del Gobierno y que se disminuirá la partida de viáticos, así como los gastos de operación.

 

Argentina

Entretanto, el presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó los reclamos que le realizaron diferentes sectores de la política por no bajar los sueldos de los funcionarios públicos y, por el contrario, consideró que lo “más razonable” es lograr recursos generando impuestos a “los que más han ganado”.

A su vez, en Argentina, se presentan dos situaciones, ya que, mientras el Presidente no quiere disminuir salarios de funcionarios públicos la Corte Suprema del país anunció la reducción de un 25% de su sueldo. “Yo he visto que los jueces de la Corte han donado el 25% de sus sueldos, está muy bien. Pero quiero decir que el 25% del sueldo de un juez de la Corte es casi el sueldo del Presidente de la República”, añadió Fernández.

Por otro lado, el presidente Donald Trump demostró su bondad y decidió donar su salario para ayudar al combate del Covid-19 (coronavirus) en Estados Unidos. Esto lo difundió la secretaria de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a través de su cuenta de Twitter.