La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, rechazó ayer la nueva Ley de Interpretación Auténtica de la Cuestión de Confianza aprobada por la oposición por considerar que se extralimita en las competencias del Parlamento.
"Preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso. Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada", publicó Vásquez a través de su cuenta de Twitter.
"Este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de derecho", ha añadido la primera ministra.
"Desde el Ejecutivo esperamos que, tras la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas", añadió.
La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó el sábado en sesión extraordinaria un dictamen de insistencia para la promulgación de la Ley de Interpretación Auténtica de la Cuestión de Confianza con 11 votos a favor, 1 en contra y una abstención a propuesta de la diputada de Fuerza Popular Patricia Juárez.
La norma pasará ahora al pleno del Parlamento, donde será debatida y sometida al escrutinio de la Cámara. Desde el oficialismo, critican la intención de la oposición de modificar la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria cuando está recogida en la Constitución.
Es importante mencionar que este proyecto señala que la facultad del jefe del Gabinete Ministerial y de los ministros de Estado para solicitar cuestiones de confianza debe limitar “a materias de competencias del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de sus políticas de gobierno”.
Asimismo, establece que no se podrá plantear la referida herramienta constitucional sobre “la aprobación o no de reformas constituciones o que afecten a procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.
Ley debería darse con reforma
Punto aparte, varios constitucionalistas peruanos se refirieron al tema. Por ejemplo, Óscar Urviola señaló que “una ley de interpretación le puede dar sentido al uso de la cuestión de confianza. Sin embargo, lo ideal sería que se haga a través de una reforma constitucional. Pero se podría hacer, y esto la doctrina lo permite, a través de una ley de interpretación que le diera el sentido exacto”.
En cambio el constitucionalista Francisco Eguiguren, fue más enfático: “Honestamente, creo que este es un tema, no de leyes interpretativas, sino de reforma constitucional”.
Le puede interesar: Dieciséis muertos en accidente de un avión en Rusia
Intención de ingreso a la OCDE
Punto aparte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, envió ayer una carta al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, para "ratificar" la aspiración del país latinoamericano de formar parte del organismo.
En la misiva, Castillo "ratificó la firme aspiración del Perú de incorporarse como miembro de esta organización, a fin de elevar los estándares en la implementación de políticas públicas", ha detallado el ministerio de Exteriores peruano en un mensaje en Twitter este sábado.
De acuerdo con el ministerio, la cooperación con la OCDE "puede continuar impulsando la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía y mitigar los efectos negativos de la pandemia".
Según recoge la agencia peruana de noticias Andina, Castillo ha afirmado que la relación entre Perú y la OCDE se sustenta sobre una serie de "valores compartidos", como el respeto a los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción o la protección del medio ambiente.
Además, el presidente peruano ha ofrecido al organismo colaborar y compartir experiencias para impulsar un desarrollo que sea sostenible y equitativo.