A prisión ex ‘vice’ de Kirchner por corrupción | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Redacción internacional
Los escándalos de corrupción en el país austral no cesan. Esta detención se suma a varios procesos abiertos contra destacados funcionarios durante el gobierno de la expresidenta por causas como fraudes y manejo ilegal de dineros

____________________

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sumándose a una serie de procesamientos contra altos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y de la propia exmandataria (2007-2015) por causas de corrupción o fraude.

El juez federal, Ariel Lijo, ordenó la detención de Boudou, 54 años, quien fue vicepresidente del segundo gobierno de Kirchner, entre 2011 y 2015, tras haber sido ministro de Economía desde 2009 a 2011, alegando que aún tiene contactos como para entorpecer la investigación iniciada en 2012. Según la causa, hay unos 80.000 dólares sin justificar en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales entre 2002 y 2012.

Según la causa, hay unos 80.000 dólares sin justificar en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales entre 2002 y 2012.

Otro punto cuestionado es la compra de un departamento por 120.000 dólares por parte de su exnovia Agustina Kämpfer en 2010, adquirido supuestamente con un préstamo del hermano de Boudou que no estaría acreditado.

Tras un demorado resultado del peritaje contable, el fiscal Di Lello había pedido al juez que cite a indagatoria para que Boudou justifique su patrimonio, pero el magistrado fue más allá y ordenó la detención para indagarlo.

Lijo ordenó también la detención del socio, amigo y presunto testaferro de Boudou, José María Núñez Carmona, y citó a indagatoria a su exnovia, la periodista Agustina Kämpfer y a Alejandro Vanderbroele, otro supuesto testaferro.

Agentes de la Prefectura (policía naval) ingresaron antes de las 08H00 locales (11H00 GMT) en el edificio donde vive Boudou, en el exclusivo barrio capitalino de Puerto Madero, para detenerlo y trasladarlo a los tribunales de Buenos Aires, donde se espera su indagatoria.

Luego se difundieron imágenes del ex vicepresidente llevado esposado.

Los 'K' en la mira

"Me sorprende la orden de detención. Es una causa que lleva cinco años de trámite y estuvo a derecho", declaró al canal C5N el abogado de Boudou, Eduardo Durañona, quien dijo no haber sido notificado de la decisión del juez.

El abogado de Kampfer, Rafael Cúnero Libarona, coincidió en que "nadie esperaba la detención de Boudou" al entender que "no se da ninguna de las circunstancias" que prevé la detención preventiva en una causa penal.

La detención de Boudou se produce al día siguiente de que la justicia confirmara el procesamiento en una causa por asociación ilícita y fraude contra la expresidenta Kirchner, y a nueve días de otro resonante arresto, el del exministro Julio De Vido, que estuvo a cargo de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Kirchner, 64 años, que asumirá el 10 de diciembre como senadora y viene denunciando una persecución judicial, está acusada de presuntamente otorgar obras valoradas en 2.200 millones de dólares a un solo empresario, el detenido Lázaro Báez, en la provincia patagónica de Santa Cruz (sur).

En Argentina, los legisladores tienen fueros que los protegen de una eventual detención pero no del avance de causas judiciales.

De su lado, De Vido, que ocupaba una banca de diputados desde diciembre de 2015, fue desaforado por sus pares antes de ser detenido acusado de desvío de fondos en importaciones de gas licuado y en la central térmica a carbón de Río Turbio, en la Patagonia.

Boudou está además siendo juzgado desde el 3 de octubre por presunto delito de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en otra causa.

Se le acusa de intentar comprar en 2010 a través de un testaferro y cuando era ministro de Economía, la imprenta Cicccone Calcográfica, la única dedicada a fabricar documentos públicos y el papel moneda.

Al estallar el escándalo de la acusación contra Boudou, el entonces gobierno de Cristina Kirchner estatizó la empresa y cayó la operación.

Precisamente el pasado jueves, la justicia argentina rechazó la apelación de la expresidenta Cristina Kirchner y confirmó su procesamiento por asociación ilícita y fraude por presuntamente otorgar a un empresario obras valoradas en 2.200 millones de dólares.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -máximo tribunal por debajo de la Corte Suprema- ratificó así la decisión del juez federal Julio Ercolini, dictada en segunda instancia en diciembre de 2016 y dejó "habilitada la vía para la realización del juicio oral y público", según explicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La justicia también corroboró un embargo por 10.000 millones de pesos (unos 565 millones de dólares) sobre los bienes de la exmandataria, que obtuvo inmunidad parlamentaria al ser electa senadora en las legislativas del pasado 22 de octubre.

La causa investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, presidido por el empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz (Patagonia) durante el mandato de Kirchner (2007-2015).

La justicia examina una estructura orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Báez por más de 46.000 millones de pesos (2.600 millones de dólares).

Junto a Kirchner están procesados Báez, detenido desde abril de 2016 por otra causa, y el exministro de Planificación Julio de Vido, quien se encuentra bajo arresto desde hace 15 días por otra acusación, luego de que se le retirase la inmunidad parlamentaria que obtuvo como diputado en 2015.

"No soy amiga ni socia comercial de Báez", declaró hace un año la expresidenta tras ser indagada por el juez Ercolini.

El magistrado subrayó que a través de las licitaciones en Santa Cruz, donde los Kirchner forjaron su carrera política, la compañía del empresario ganó contratos por 2.200 millones de dólares durante el gobierno de la expresidenta.

La cifra arroja que el Grupo Austral se impuso en 78,4% de los concursos de adjudicación de obras.

El ex viceministro de Obras Públicas, José López, también está procesado por su presunta intervención en la asociación ilícita.

El exfuncionario fue arrestado en junio de 2016 cuando intentaba ocultar una bolsa de 9 millones de dólares en un convento de monjas de la periferia de Buenos Aires.

En otra investigación, Kirchner negó la semana pasada ante un juez haber encubierto a iraníes acusados en Argentina del atentado contra el centro judeo-argentino AMIA que causó 85 muertes en 1994.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook