Unos videos con confesiones, documentos y testimonios divulgados por el diario La Nación de Argentina vinculan a funcionarios del Gobierno con sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.
El diario mencionó que la información pertenece a la justicia brasileña e indicó que avanza un acuerdo para que su contenido sea entregado a Argentina donde se podría usar como prueba en procesos asociados a la constructora.
La Nación detalló que la información vincula con Odebrecht a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“Funcionarios, empresarios y lobistas resultan complicados en esas declaraciones, de las que surgen detalles como que la constructora brasileña acordó sobornar a funcionarios en tándem con los empresarios con los que se asoció en el país para ejecutar las obras”, mencionó La Nación.
La información divulgada indica que algunas de las obras adjudicadas a Odebrecht mediante actos de corrupción serían la extensión de las redes troncales de gasoductos, la planta potabilizadora de la empresa Aysa y algunas adecuaciones al tren Sarmiento.
Documentos publicados en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EEUU indican que funcionarios de Odebrecht pagaron unos USD 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África.