¿Qué impacto tendrá que India sea el país más poblado? | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 11 de Abril de 2023
Redacción internacional con AFP

QUE el mundo haya acabado de sobrepasar los 8 mil millones de habitantes pueda que no sea una noticia de impacto, máxime cuando semanas atrás se conoció que las tasas de fecundidad, en la mayoría del planeta siguen bajando. Lo que si impacta es que en dos meses India destronará a China como el país más poblado del mundo, título que ostentó por 100 años.

Pese a ello, estos dos gigantes asiáticos seguirán concentrando el 37% de la población global y la diferencia entre ambos será de un poco más de tres millones de personas, aunque se proyecta que con el paso del tiempo, ante la reticencia de los chinos a tener hijos o aumentar su familia tras décadas de la política de un solo hijo, hará que India permanezca en el primer lugar del ranquin poblacional durante varias décadas e inclusive siglos.

Los desafíos que enfrenta este país de Asia del Sur son tan gigantescos como su superficie (3.287 km2, el séptimo a nivel global en este referente) y con su infraestructura deficiente al igual que falta de empleo para sus millones de jóvenes es altamente probable que aumenten sus índices de pobreza.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sobre el Estado de la Población Mundial divulgó esta semana sus proyecciones, ratificando que a mediados de año India se convertirá en el país más poblado del mundo.  Pero ¿a qué se debe y qué consecuencias tendrá este cambio?

Estos son algunas de las causas e impacto que tendrá ese aumento poblacional.

 

¿Cuáles son los datos demográficos?

Según las estimaciones de la ONU, India tendrá 1.429 millones de habitantes a mediados de este año, superando a China por casi tres millones.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicados en enero, ese país tenía 1.412 millones de habitantes a finales de 2022. Registró así su primer declive desde 1960-1961, cuando el hambre causó decenas de millones de muertos por varios errores en la política económica del "Gran salto adelante".

Mientras que China publica esas cifras cada año, India no ha realizado un censo de población desde 2011. Entonces, el país tenía 1.210 millones de habitantes.

Hasta 1969, los certificados de nacimiento no eran obligatorios en India, y el censo que debía haberse hecho en 2021 fue retrasado por la pandemia de coronavirus. Además, se vio afectado por varios problemas logísticos.

India realiza el censo una vez cada diez años y el ejercicio implica una minuciosa labor de puerta a puerta en la que se recaban informaciones sobre religión, lengua materna y nivel de alfabetización.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi -nacionalista hindú- fue acusado por la oposición de haberlo retrasado adrede para no tener que publicar datos sobre cuestiones sensibles, como el desempleo, antes de las elecciones nacionales del próximo año.

Según registros del 2021, China registraba el 18.25% de la población global, mientras que India tenía el 18.04%. Ahora ese porcentaje está a punto de cambiar y China que históricamente se ha visto como el país más populoso del mundo desde la caída del Imperio Romano, dejará de serlo.

Su población decreció el año pasado, por primera vez desde 1960. Muchos atribuyen este declive al creciente costo de vida, así como el mayor número de mujeres en la fuerza laboral y la educación superior.



 ¿Y la planificación familiar?

El gobierno de Pekín adoptó unas medidas decisivas para frenar su crecimiento demográfico en los años 1980, imponiendo una política de un solo hijo. Sin embargo, desde hace dos años, las parejas pueden tener hasta tres hijos.

En los años 1970, India organizó sus propias campañas de esterilización y de planificación familiar, incluyendo una -especialmente impopular- contra los hombres.

La esterilización femenina es el método anticonceptivo más popular en India pese a los riesgos sanitarios que entraña.

Y, aun así, sus tasas de fecundidad siguen siendo mayores a las de su vecino del norte, lo que explica que su población sea mucho más joven y ahora más numerosa: unos 650 millones de indios tienen menos de 25 años.

Según el Pew Research Centre, la población india ha aumentado en más de 1.000 millones de personas desde 1950, año en que la ONU comenzó a recopilar datos demográficos.

¿Qué desafíos implica?

Nueva Delhi y Pekín compiten en términos de influencia en Asia y en la escena internacional, y el estatus de país "más poblado del mundo" podría reforzar a India como potencia en ascenso, a la que Occidente corteja para contrarrestar la influencia de China.

Esa dominación demográfica podría servirle de argumento a Nueva Delhi para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que India desea desde hace tiempo.

India tiene más habitantes que los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad juntos (Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido) que componen el organismo junto a China.

Pero responder a las necesidades de una población tan numerosa plantea importantes retos, sobre todo en materia de medio ambiente y de infraestructuras.

También enfrenta el desafío de suministrar electricidad, alimentos y vivienda a su creciente población.

En cambio, una mano de obra abundante y joven plantea ventajas económicas: India es la gran economía con el crecimiento más rápido del mundo, y ya desbancó al Reino Unido colocándose en el quinto puesto de la clasificación de países más ricos en función del Producto Interior Bruto (PIB).

¿Y el resto del mundo?

El informe del UNFPA señala que la población mundial alcanzará 8.045 millones de personas a mediados de año.

Y en contravía de los dos gigantes asiáticos que siguen sumando cifras a su población, otros países, especialmente en Europa y Asia, apuntan a declives en las próximas décadas, manteniendo el comportamiento de los últimos años.

En contrario, según las proyecciones, la población de África deberá aumentar de 1.400 millones en la actualidad a 3.900 millones en 2100. Ese continente será el hogar de 38% de los habitantes mundiales, por encima del 18% en la actualidad.

Japón también enfrenta un declive debido al envejecimiento de su población que lo llevó a una reducción de tres millones de habitantes entre 2011 y 2021.

En tanto, la población del planeta en su conjunto declinará en los años 2090 tras alcanzar la cifra máxima de 10.400 millones, según la ONU.

Natalia Kanem, al frente del Fondo de Población de Naciones Unidas consideró que el hecho de haber superado el umbral de los 8.000 millones de seres humanos "debería ser una razón para felicitarse", porque demuestra "los avances históricos de la humanidad en los ámbitos de la medicina, la ciencia, la salud, la agricultura y la educación".

De otra parte. sostuvo que "la población mundial se está reorganizando rápidamente" y la clasificación de los países más populosos del mundo cambiará en los próximos 25 años.

Las proyecciones también señalan que ocho países representarán la mitad del crecimiento de la población mundial de aquí a 2050: la República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Al mismo tiempo, dos tercios de la población mundial viven en países con una baja tasa de fecundidad. Según Kanem, es "la primera vez en la historia de la humanidad" que la población no aumenta en el conjunto de países del planeta.

Los países con la tasa de fecundidad más elevada se encuentran todos en África: Níger, Chad, la RDC, Somalia, Malí y la República Centroafricana, mientras que las más bajas se observan en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Macao, San Marino, Aruba y China.

La tasa de fecundidad mundial es actualmente de 2,3 niños por mujer. Y la esperanza de vida es de 71 años para los hombres y de 76 para las mujeres.

"Desde 1990, la esperanza de vida media ha aumentado unos diez años", apunta Natalia Kanem, al tiempo que destaca que actualmente una cuarta parte de la población mundial tiene 14 años o menos, el 65% está entre los 15 y los 64 años y el 10% tiene 65 años o más, inclusive con decenas de centenarios. /