La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por el caso ‘Hotesur’, las supuestas irregularidades en una sociedad inmobiliaria para el lavado de dinero.
El fallo también incluye al empresario Lázaro Báez (amigo del matrimonio Kirchner); su hijo Martín; la sobrina del expresidente Nestor Kirchner, Romina Mercado, entre otros.
El veredicto de este lunes ratifica uno de hace cinco meses en primera instancia por el juez federal Julián Ercolini, quien ahora deberá avanzar en el trámite para elevar el caso a juicio oral y público, detalló la agencia de noticias estatal argentina, Télam.
Este caso tiene que ver con el uso de hoteles de “Hotesur” (sociedad en la que es accionista Cristina) para recibir dineros a cambio de adjudicación de contratos estatales. La exjefa de Estado y sus hijos fueron procesados por lavado de dinero, sin prisión preventiva.
Lo que señalan las autoridades judiciales es que se alquilaban las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ser ocupados. El lavado de dinero se configuraría a través de sobrecostos de las obras públicas otorgadas.
Le puede interesar: Maduro pide ponerle fin a "rivalidades" en su círculo de poder.
El embargo en este caso asciende a ARS 800 millones (USD 20,3 millones). La empresa está intervenida en la actualidad.
El pasado miércoles se conoció que los Kirchner deberán ir a juicio oral tras ser acusados de asociación ilícita en el caso del hotel familiar ‘Los Sauces’.
El juez Ercolini dio por terminada la investigación y elevó a juicio esta otra causa, que investiga un entramado de operaciones inmobiliarias a través de los que se habrían lavado activos, al parecer, provenientes de fondos de obras públicas, en el que está implicado el hotel boutique familiar Los Sauces, en la provincia de Santa Cruz.
Según explica Télam, la exmandataria ya tiene varios procesos ratificados en segunda instancia y elevados a juicio oral, como 'Los Sauces' y 'Obras públicas', o caso 'Vialidad', también a cargo de Ercolini, así como 'Dólar futuro' y el pacto con Irán”, que tramitó el juez federal Claudio Bonadio.