Régimen nicaragüense condenó a siete líderes opositores | El Nuevo Siglo
La coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del Comité para la Protección de los Periodistas Natalie Southwick, dijo que Mendoza "no ha cometido ningún delito".
AP
Viernes, 11 de Febrero de 2022
Agence France Presse

Siete opositores al gobierno de Daniel Ortega presos en Nicaragua recibieron condenas de hasta 13 años por "menoscabar" la integridad nacional", informó un organismo de derechos humanos.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que opera desde Managua, el líder estudiantil Lesther Alemán, quien pidió a Ortega su renuncia en medio de una crisis política en 2018, recibió una sentencia de 13 años de prisión.

El periodista y exaspirante presidencial Miguel Mora también fue condenado a 13 años. Según familiares, el activista Yaser Vado tuvo similar condena, mientras que otro activista, Yader Parajón, fue condenado a 10 años, al igual que la exdirigente sandinista Ana Vijil.

En tanto, la excomandante guerrillera y excompañera de armas de Ortega, Dora María Tellez, recibió de 8 años de prisión, al igual que la exprimera dama, Fernanda Flores (esposa del expresidente Arnoldo Alemán).

Todos forman parte de un grupo de 46 opositores, entre ellos siete exaspirantes presidenciales, la mayoría detenidos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), logró su cuarto mandato consecutivo.

Una quincena de los detenidos ya han sido hallados culpables de menoscabar la integridad nacional o de "conspirar" para ello. Pero no todos han recibido condenas aún.

El último en ser hallado culpable  fue el líder campesino Freddy Navas, mientras que en días recientes han corrido igual suerte el cronista deportivo Miguel Mendoza y el excanciller Francisco Aguirre, así como el politólogo José Peraza; los líderes campesinos Alexis Peralta, Pedro Mena y Medardo Mairena, aspirante a la presidencia; y la presidenta de la Unión Demócrata (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista), Suyen Barahona.

En el poder desde 2007, Ortega considera que los opositores detenidos formaron parte de un complot para derrocarlo con apoyo de Washington.

"Mi hijo es inocente y todos sabemos que es inocente no es ningún terrorista, ni destructor de este país. Lesther está fuerte y yo también, porque yo sé que es inocente", dijo en una grabación en redes sociales la madre del estudiante, Lesbia Alfaro.

"Es un acto de venganza" por haber increpado públicamente a Ortega en el inicio de un diálogo para poner fin a la crisis derivada de manifestaciones masivas en abril de 2018, reaccionó de su lado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

En aquellas manifestaciones murieron 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Cenidh proclamó a través de sus redes sociales que los acusados "son inocentes" y exigió su liberación inmediata.