UN RÉCORD de 973 migrantes cruzaron el sábado de forma irregular el canal de la Mancha para llegar al Reino Unido desde Francia a bordo de embarcaciones precarias, el mismo día en que fallecieron cuatro personas en el mar, según cifras del Ministerio del Interior británico.
Esta cifra anunciada el domingo eleva a 26.612 el número de migrantes que llegaron a las costas británicas este año, sobre todo desde Francia.
Estas travesías tuvieron lugar el mismo día en el que un niño de dos años, una mujer y dos hombres murieron en dos incidentes ocurridos frente a las costas francesas.
El récord anterior data de junio, con más de 882 travesías.
Una serie de naufragios convirtió a 2024 en el año más letal desde 2018 cuando se intensificaron los viajes a bordo de embarcaciones hinchables precarias, debido al bloqueo cada vez más estricto del acceso al túnel del canal de la Mancha y al puerto francés de Calais.
El gobierno británico del laborista Keir Starmer, electo en julio, prometió hacer frente a la inmigración irregular aumentando las expulsiones y luchando contra los traficantes de personas.
Según las autoridades británicas, las embarcaciones van cada vez más llenas, con 52 pasajeros de media frente a 13 en 2020. Entre junio de 2023 y junio de 2024, el 18% de las personas que llegaron en estos botes procedía de Afganistán, el 13% de Irán y el 10% de Vietnam.
Un número todavía indeterminado de personas, entre ellas un niño, han muerto durante una travesía de migrantes por el canal de la Mancha, según ha informado este sábado el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau.
“Varias personas han muerto intentando cruzar el canal”, ha hecho saber Retailleau en su cuenta de la red social X, donde ha precisado que el niño fue “pisoteado hasta morir”, durante la operación para rescatar a los migrantes.
“Una terrible tragedia que debe hacernos a todos conscientes de la tragedia que se está desarrollando”, ha manifestado el ministro en su mensaje.
Por otro lado, un total de 395 inmigrantes llegaron a Reino Unido tras cruzar el canal este pasado viernes, en las primeras llegadas en cinco días. /AFP y Europa Press