Nikki Haley, la mujer más destacada del gobierno de Donald Trump, sorprendió el martes al anunciar su dimisión como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, desatando especulaciones sobre su futuro y sobre quién la sucederá.
La noticia fue comunicada desde el Salón Oval, sin explicarse los motivos ni revelarse quién ocupará su lugar cuando se vaya a fin de año, un nombramiento que según Trump podría conocerse "en las próximas dos o tres semanas".
"Me dijo hace unos seis meses (...) que quería tomarse un descanso", dijo el presidente sobre Haley, en su gobierno desde el inicio en enero de 2017. "Hizo un trabajo fantástico", añadió, confiando en que "en algún momento" regrese.
"Fue muy especial para mí", subrayó, tras llamarla "mi amiga" en Twitter.
Algunos observadores afirmaron que Haley busca cortar todo lazo con Trump para volcarse a la contienda política, presentándose como una republicana moderada en un escenario muy polarizado. Pero ella negó inmediatamente tener aspiraciones presidenciales.
"No, no me postularé para 2020", aseguró, anunciando que será leal a Trump.
Haley se convirtió el martes en la última integrante del gobierno en abandonar el círculo cercano al presidente. A continuación, las principales figuras que dejaron su cargo desde que Trump asumió en enero de 2017:
Embajadora ante la ONU Nikki Haley
Haley, una estrella en el firmamento de Trump y firme defensora de su política exterior, anunció el 9 de octubre que dejará su cargo a fin de año. La exgobernadora de Carolina del Sur fue contundente en la ONU contra Corea del Norte, Siria, Irán, Venezuela y Nicaragua. Nunca temió decir lo que pensaba, incluso en términos bastante poco diplomáticos, y se ganó la reputación de enfrentarse a Trump cuando sentía que debía hacerlo. Su agresiva crítica a Rusia le valió aplausos. Con su partido aumentó la especulación sobre su futuro político, pero negó planes de competir en 2020 con su jefe, cuya reelección prometió apoyar.
Jefe de Medio Ambiente Scott Pruitt
El jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, fue despedido por Trump en julio. La salida de este exfiscal general de Oklahoma vinculado a la industria de combustibles fósiles, se produjo en medio de escándalos por su estilo de vida y uso inapropiado de fondos públicos.
Consejero de seguridad nacional H.R. McMaster
H.R. McMaster fue reemplazado por el conservador John Bolton el 22 de marzo. Su salida era previsible. En febrero, Trump lo había cuestionado en Twitter luego de que McMaster tildara de "irrefutables" las pruebas de la injerencia de Moscú en las elecciones.
Secretario de Estado Rex Tillerson
Tillerson fue despedido por un tuit el 13 de marzo, tras meses de tensión y humillación por parte de Trump sobre su estrategia diplomática, en particular sobre Corea del Norte e Irán. Durante su gestión, el otrora director ejecutivo de ExxonMobil se vio muchas veces forzado a negar peleas con Trump, permaneciendo en el cargo a pesar de trascendidos de haberlo tildado de "imbécil".
Consejero económico Gary Cohn
El exejecutivo del banco de inversiones Goldman Sachs renunció como principal consejero económico de Trump el 6 de marzo por la decisión del presidente de imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, tras varios desacuerdos.
Jefe de estrategia Steve Bannon
Steve Bannon, apodado "presidente en las sombras", renunció como principal estratega de la Casa Blanca el 18 de agosto de 2017. Fue el ideólogo de la campaña de Trump, de fuerte impronta populista y nacionalista. En el gobierno, Bannon tuvo choques constantes con otros asesores. Sus lazos con la extrema derecha motivaron acusaciones de que Trump representaba a racistas.
Jefe de gabinete Reince Priebus
Priebus, exjefe del Comité Nacional Republicano, fue el primer jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump. Pero nunca logró disciplinar al presidente ni a sus colaboradores. Se fue el 31 de julio de 2017 tras 189 días en el cargo, al perder el apoyo de Trump.
Portavoz Sean Spicer
El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer era encargado de la compleja misión de comunicar los mensajes de Trump. Dimitió el 22 de julio de 2017, tras el nombramiento del explosivo Anthony Scaramucci como director de Comunicaciones de la Casa Blanca, quien fue despedido a los 10 días, batiendo el récord de baja permanencia.
Consejero de seguridad nacional Michael Flynn
El consejero de seguridad nacional Michael Flynn llegó a la Casa Blanca tras haber sido despedido por Barack Obama como jefe de Inteligencia de la Defensa. Con Trump duró 22 días: lo echaron el 13 de febrero de 2017, comprometido por declaraciones falsas sobre sus contactos con funcionarios rusos y tras conocerse que había sido lobista del gobierno turco.