POR primera vez de forma explícita, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido a una posible "amnistía" a los implicados en el procés al tiempo que se ha desmarcado de la propuesta realizada por Sumar. Sin embargo, no ha aclarado si a lo largo de la negociación para su investidura se va a producir una reunión entre algún dirigente del PSOE y el expresidente catalán Carles Puigdemont.
En una comparecencia de prensa en Granada, al término de la reunión informal del Consejo Europeo, Sánchez ha reiterado que están negociando y por tanto no puede adelantar un acuerdo hasta que este no esté cerrado. "Nada está acordado hasta que todo esté acordado", ha subrayado.
Así, Sánchez ha señalado que la propuesta de Sumar para la amnistía que se ha conocido este jueves y que aboga por exonerar a todas las personas vinculadas con el proceso independentista desde 2013 que además incluya a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no es la propuesta del PSOE.
"Tenemos la propuesta de Sumar, como conocemos también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales" a la crisis de 2017, ha indicado. A continuación ha dejado claro que conocen estas iniciativas pero en ningún caso se trata de "la propuesta del PSOE".
En este sentido ha asegurado que cuando exista un acuerdo será "claro y transparente" y lo conocerán todos los ciudadanos. Así ha señalado que serán validados por el Poder Legislativo. "E incluso si quieren ser recurridos ante el Tribunal Constitucional por parte de la oposición". "Plena normalidad democrática", ha sostenido a continuación.
De otra parte ha restado importancia al hecho de que finalmente no se haya podido incluir el párrafo relativo a migración en la Declaración de Granada por el bloqueo mantenido por Hungría y Polonia, señalando que sabía que era un "riesgo" cuando se incluyó el asunto en la agenda del consejo informal.
Reunión con Feijóo
De otra parte se informó que Sánchez se reunirá el lunes con el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr su reelección.
Sánchez recibirá a Feijóo en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no pedirá los votos del PP, tal como indicó esta semana después de que el Rey le designase candidato a la investidura. De su lado, Feijóo trasladará su voto negativo y le pedirá que mandate a la presidenta del Congreso a fijar fecha para votación.
Por el contrario, Sánchez pedirá a Feijóo que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato lleva cerca de cinco años caducado, según indicó en ese momento.
Del otro lado, Feijóo trasladará a Sánchez su absoluto rechazo a que la gobernabilidad del país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga "la ruptura de la igualdad" entre españoles, según trasladan fuentes del PP.
Así señalan que la amnistía a los implicados en el procés no puede ser "moneda de cambio" para que Sánchez se mantenga en La Moncloa. "Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no"./