Se conmemoran 80 años de la muerte de León Trotski | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 21 de Agosto de 2020
Redacción internacional con AFP

El 7 de noviembre de 1879, en el sur de Ucrania, entonces parte del Imperio Ruso, nació Lev Davidovich Bronstein en el seno de una rica familia judía de agricultores.

Mientras estaba en Odessa realizando sus estudios se unió al movimiento revolucionario y fue arrestado y deportado a Siberia.

Escapó en 1902, dejando atrás a su esposa y dos hijos y emigró a Londres con un pasaporte falso con el nombre de "Trotski", que tomó de un guardia de la prisión en Odessa.

En Londres conoció a otro exiliado político y marxista: Vladimir Ilyich Ulyanov, o Lenin. Al principio, ambos se enfrentaron, pero luego unirían fuerzas en Rusia para la revolución.

Vida en el exilio

Trotski vivió una vida itinerante, residiendo en varios países de Europa y en Estados Unidos.

Después de Londres pasó a Munich y luego a Ginebra con Natalia Sedova, a quien conoció en París y se convertiría en su segunda esposa.

Trotski regresó a Rusia en 1905 durante la primera revolución y allí se unió al primer "Consejo de Trabajadores" o "Soviet" en San Petersburgo, donde nuevamente fue arrestado y deportado de por vida a Siberia.

Tras escapar una vez más viajó por Viena, Zurich, París y Estados Unidos, desde donde regresó a Rusia para la revolución de 1917.

Después de la muerte de Lenin en 1924, Trotski fue expulsado de la Unión Soviética por su rival Joseph Stalin en 1929.

Estuvo en Turquía, Francia y Noruega, antes de refugiarse en México, donde permanecería el resto de su vida.

Gestor del Ejército Rojo

En los años posteriores a la revolución de 1917, en medio de la guerra civil entre los bolcheviques "rojos" y los "blancos", que se oponían al nuevo régimen, Trotski fundó el Ejército Rojo.

En menos de tres años llegó a tener unos cinco millones de hombres.

Trotski movilizó a las tropas viajando miles de kilómetros en un tren blindado por el vasto territorio, usando su talento como orador para inspirar a los soldados, sin dudar en disparar a desertores y oponentes.

Revolución permanente

Mientras Stalin propugnaba por un "socialismo en un solo país", Trotski defendía la "revolución permanente" en todo el mundo.

En 1938 fundó en París la organización revolucionaria conocida como Cuarta Internacional, concebida como una alternativa a la Tercera Internacional instalada en Rusia bajo Stalin.

Su objetivo era crear un nuevo partido socialista mundial fiel a las ideas de Lenin y expandir la revolución.

Durante décadas, una amplia gama de partidos y grupos se han llamado a sí mismos trotskistas.

Muerte por picahielo

Cuando Trotski se refugió en México en 1937, las purgas de Stalin habían comenzado, con lo que numerosos ciudadanos soviéticos considerados hostiles al régimen fueron ejecutados, encarcelados u obligados a exiliarse.

El 24 de mayo de 1940, Trotski escapó a un intento de asesinato cuando un comando irrumpió en su casa y ametralló la habitación donde dormía con su esposa.

Aunque en Ciudad de México Trotski permanecía permanentemente en su casa y estaba siempre custodiado por un puñado de guardias armados, tres meses después del atentado, en la noche del 20 de agosto, Ramón Mercader, un comunista español que trabajaba como agente de la Unión Soviética, visitó la casa de Trotski con el pretexto de mostrarle un artículo.

Mientras Trotski estaba sentado en su escritorio, absorto en la lectura, Mercader le clavó un piolet en la cabeza. Trotski murió al día siguiente en un hospital de la Ciudad de México y el arma que lo mató se vio por última vez en público durante una rueda de prensa posterior. Tenía 60 años.