Se cumple plan Milei-Caputo contra inflación: 3,5% en septiembre | El Nuevo Siglo
EN esta fotografía aérea, un vehículo circula por una calle inundada tras el paso del huracán Milton, en Siesta Key, Florida, que azotó Florida durante varias horas con intensos vientos y torrenciales aguaceros./AFP
Jueves, 10 de Octubre de 2024
Redacción internacional con AFP

LA inflación se moderó en septiembre en Argentina a 3,5% frente a 4,2% el mes anterior, el índice más bajo desde noviembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).

El aumento de precios fue del 209% interanual, uno de los niveles más altos del mundo, y el acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzó el 101,6%, según el informe.

Los rubros con mayores alzas fueron "vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles", con el 7,3%, seguido por "prendas de vestir y calzado" con el 6%. Los de menor variación fueron "bebidas alcohólicas y tabaco" (2,2%) y "recreación y cultura (2,1%).

El presidente Javier Milei celebró la baja del índice inflacionario con un mensaje en X. "3,5% Inflación IPC General, 3,3% Inflación IPC Núcleo, viva la libertad carajo", escribió junto a una foto en la que abraza a su ministro de Economía, Luis Caputo.

Caputo destacó a su vez que "el proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará".

Argentina atraviesa por una fuerte recesión, con tres trimestres consecutivos de caída del PBI, contracción que llegaría a 3,5% en 2024 según proyecciones difundidas por el Banco Mundial la semana pasada.

A su vez, la pobreza alcanzó el 52,9% de la población en el primer semestre, según informó el Indec en septiembre, un índice de 11,2 puntos porcentuales mayor al segundo semestre del año anterior y que refleja el impacto de una política de ajuste fiscal impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei, centrado en reducir el gasto y la inflación.

Más allá de la desaceleración inflacionaria en algunos rubros, en lo que va de 2024 precios como los del boleto de transporte público en Buenos Aires aumentaron un 600% en el caso de los autobuses y 560% en el metro, cuyos molinetes muchos saltan a diario para evadir el gasto.

El Banco Mundial proyecta un rebote del 5% de la economía argentina para el próximo año.

El BM se ha declarado "muy preocupado" por la cifra de pobreza, según dijo su economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, al afirmar, sin embargo, que tiene "fe en que con el crecimiento proyectado para el año que viene habrá una mejora del indicador a niveles anteriores".

“Examen de idoneidad”

De otra parte, el gobierno argentino anunció que someterá a un "examen de idoneidad" a unos 40.000 empleados que trabajan en el Estado y despedirá a aquellos que fracasen en superarlo, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La instancia será obligatoria para todos los empleados del Estado cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.

La suscripción de contratos es una práctica habitual en el Estado argentino, donde conviven empleados llamados de "planta permanente" con otros a los que cada fin de año se les renueva su contratación, situación de precariedad en la que pueden permanecer por décadas.

"Va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después, por supuesto, van a definir la renovación o no por los parámetros habituales de si la persona merece la renovación del contrato", amplió el vocero.

Adorni explicó que en esta primera etapa quedarán fuera de la evaluación los trabajadores discapacitados, "ya que los sistemas requieren de adaptación adicional".

El gobierno del presidente Javier Milei aplica desde que asumió, en diciembre del año pasado, un fuerte ajuste fiscal que ha simbolizado en la política "de la motosierra".

Ello conllevó un achicamiento del Estado, que entre otras cosas se tradujo en la eliminación del Ministerio de la Mujer, la degradación a secretaría del de Educación y la supresión de organismos como el de violencia de género, el de lucha contra la discriminación o el Instituto de Asuntos Indígenas.

Estas decisiones implicaron decenas de millas de despidos, multiplicados además por la decisión gubernamental de frenar las obras públicas.