"¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”
Esta es la pregunta que deben responder los 93 millones de mexicanos convocados a las urnas hoy al plebiscito que, promovido por el propio mandatario Andrés Manuel López Obrador –AMLO-, definirá si continúa en su cargo hasta el 2024 cuando se completa su mandato constitucional de seis años o, si por el contrario, debe dejarlo el próximo 30 de septiembre.
Este ejercicio democrático inédito para el país latinoamericano fue incorporado en la Constitución en 2019, y aunque fue incentivado inicialmente por los partidos de oposición, quienes entregaron cerca once millones de firmas para poder llevarlo a cabo. Tras varios reveses, fue el propio Amlo quièn instó a que se realizara.
La campaña para el mismo se ha debatido entre enfrentamientos polìticos, desinformación y fake news. Ejemplo de ello es la activa circulaciòn por redes sociales de una información errónea en el sentido de que el voto de sería para alargar el mandato presidencial de Amlo.
¿Cómo funciona?
La consulta fue incorporada a la Constitución en 2019 por iniciativa de AMLO, argumentando que "el pueblo pone y el pueblo quita". Se puede convocar para este mecanismo a mitad del período de gobierno.
Los mexicanos responderán en la tarjeta si quieren que al presidente se le "revoque el mandato por pérdida de la confianza" o que complete sus seis años.
Unos once millones de firmas fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organizara el plebiscito, la mayoría de partidarios oficialistas.
Para que el resultado sea vinculante, deben participar 40% de los electores (37 millones), pero se teme que la afluencia sea inferior a 20%, anticipa Luis Ugalde, expresidente del INE.
AMLO, del partido Morena, anunció que anulará su voto escribiendo "¡viva Emiliano Zapata!", por el líder revolucionario.
¿Está en riesgo la continuidad de AMLO?
López Obrador fue elegido con 53% de los votos, prometiendo una 'revolución' dirigida a poner fin a las profundas desigualdades y a la corrupción en México, de 126 millones de habitantes (44% en pobreza).
El mandatario mantiene una aprobación de 58%, según un promedio de encuestas de la consultora Oraculus, lejos del 80% inicial pero por encima de sus antecesores a mitad de camino.
Confeso "terco", AMLO no estaba obligado a someterse al referendo, pero cree que es el antídoto contra malos gobiernos.
¿Cuáles son sus puntos bajos?
Además de una inflación anualizada de 7,3% a febrero (la mayor en dos décadas), AMLO enfrenta puntos críticos como la violencia criminal, que deja unos 340.000 muertos y miles de desparecidos desde 2006, cuando se militarizó la lucha antidrogas del país. En 2021 hubo 33.308 homicidios.
Defiende una política de "abrazos, no balazos", aduciendo que la sola represión no logró erradicar a los poderosos cárteles, por lo que acordó con Estados Unidos un nuevo enfoque que atienda la pobreza como raíz del problema.
La violencia alcanza también a los periodistas, con unos 150 asesinatos de profesionales desde 2000, de los cuales ocho solo este año.
El manejo de la pandemia, con México como vigesimonoveno país con más muertes por millón de habitantes (323.000), también le valió críticas al mandatario, quien al principio minimizó la crisis y rechazó usar tapabocas. Él mismo resultó contagiado dos veces.
- Le puede interesar:Inteligencia de Reino Unido confirma ataques a civiles de Ucrania
¿Qué busca con el referendo?
Para el escritor y analista Pedro Miguel, el presidente intenta cristalizar el precepto constitucional de que "la soberanía reside en el pueblo".
Pero Ugalde opina que "busca, como cualquier político populista, mantener el clima de polarización y alentar el discurso de que el pueblo está de su lado".
Algunos opositores advierten que el plebiscito podría animarlo a reformar la Constitución para ser reelegido. "Quizá habrá voces en su partido que digan que se quede, pero la potencia de esa voz será mínima", estima Ugalde.
Fake news
Hay algo claro, es que el referendo revocatorio impulsado por el presidente de México no permite ampliar su mandato
Numerosos mensajes en redes sociales llaman a abstenerse de participar en el referendo revocatorio del próximo domingo en México, bajo la premisa falsa de que habilitaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar su mandato.
Afirmaciones de este tipo han acompañado el proceso de cara a la inédita consulta, en la que se decidirá si el primer mandatario de izquierda del país se va anticipadamente o concluye su período de seis años en 2024.
El plebiscito fue impulsado por el propio López Obrador, conocido como AMLO por las iniciales de su nombre.
Bajo los lemas "Terminas y te vas" y "Urnas vacías", usuarios en redes llaman a no acudir a votar advirtiendo que la consulta "rompe el principio de legalidad" y, por ello, López Obrador "posteriormente podría pedir una ampliación de mandato".
El bloque opositor, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, llama a la abstención alegando que es un "ejercicio populista" para "distraer la atención".
AMLO acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de torpedear el referendo. La entidad organizó la consulta con un número reducido de casillas y escasa publicidad aduciendo falta de recursos.
En caso de que triunfe la respuesta a favor de la revocación "por pérdida de la confianza" y se alcance el umbral, López Obrador deberá apartarse del cargo.
Por el contrario, continuará gobernando hasta el 30 de septiembre de 2024 si gana la opción que pide que "siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo", o si no se alcanza el mínimo de participación.
El jefe de Estado ha dicho que se retirará de la política una vez abandone el poder.
Sin reelección ni ampliación
"Si votamos por la revocación de mandato se rompe el principio de legalidad y de esta manera, ya rota la legalidad, AMLO posteriormente podría pedir una ampliación de mandato", aseguran las publicaciones en redes sociales.
Pero en México, ni la Constitución ni la ley de revocación contemplan la posibilidad de ampliar el período presidencial, ni siquiera cuando acuda a votar más del 40% de los electores.
Según Héctor Díaz Santana, exfiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes Fepade), legalmente "no es viable" que ocurra una ampliación de mandato asociado al referéndum de revocación.
Para que López Obrador acceda a esa posibilidad "tendría que haber una reforma de carácter constitucional", aclaró.
El referéndum "no busca extender el mandato del presidente. Es preguntarle a la gente si quiere que se vaya o que continúe", explicó por su parte Miguel Ángel Lara Otaola, especialista en Evaluación de la Democracia en la Unidad de Evaluación de la Democracia (IDEA).
Una representante de prensa del INE subrayó que "en ningún lado de la Constitución se plantean extensiones de mandato". En México tampoco existe la reelección presidencial.