"Si uno está protegido no tiene por qué contaminarse" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Ministerio de Salud de Ecuador
Jueves, 9 de Abril de 2020
Redacción internacional

Ministro de Salud Pública del Ecuador habló con EL NUEVO SIGLO sobre cómo están afrontando la propagación del coronavirus en su país

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la verdadera situación de Ecuador en este momento? ¿Es como se presenta en los medios con cadáveres en las calles?

JUAN CARLOS ZEVALLOS: Eso sucedió y nadie puede desconocerlo. Hemos puesto todo el empeño para que esto no siga sucediendo. Desde hace tres, cuatro días la recolección, el transporte y la disposición final de los cadáveres está bajo control. Esto quiere decir que cada uno de los difuntos ha recibido y seguirá recibiendo en los próximos días un entierro digno. Hemos contratado cerca de 2.000 bóvedas en las que van a estar los difuntos.

ENS: ¿Esto se debe a que las personas no acataron la cuarentena?

JCZ: Eso hay que dejarlo claro, Ecuador fue uno de los primeros países que empezó con la cuarentena. Desafortunadamente, hubo un grupo de personas que no acató, regresaron a Guayaquil después de unas vacaciones en Europa. Entonces se dispararon los casos, hubo una curva exponencial y ante las limitadas condiciones sanitarias que contábamos nos dejó con la imposibilidad de cumplir a cabalidad.

ENS: En Colombia hay una polémica por las pruebas, los tests. ¿Cómo ha funcionado ese tema en Ecuador?

JCZ: Esta dura experiencia que hemos tenido acá en Guayaquil les sirva a ustedes para que hagan los correctivos necesarios. Las pruebas son de dos tipos, pero depende muchísimo del momento. Por ejemplo, en la población que ha estado contaminada hay necesidad de hacer las pruebas rápidas para ver si existen anticuerpos o no. En cambio para la identificación del caso inicial es necesario hacer las PCR, que son un poquito más precisas, pero necesitan más tiempo.

ENS: ¿Cómo es el uso de tapabocas en Ecuador? ¿Es obligatorio?

JCZ: Se acaba de implementar como una recomendación general para la población después de que la OMS hizo la recomendación.

ENS: ¿Cómo se está protegiendo a los médicos, que es una población vulnerable?

JCZ: Nosotros tenemos un sistema de protección respecto al tipo de pacientes al que está expuesto el médico.

ENS: ¿Cuál es la población más susceptible de adquirir el coronavirus?

JCZ: Son las personas mayores, de 50 años en adelante y que tienen crónicas, como hipertensión, diabetes. Sin embargo, le va a pasar a Colombia lo que le está pasando a Ecuador, la mayor cantidad de personas con coronavirus es la población entre los 20 y 49 años, que es muy diferente de lo que pasa en Europa.

ENS: ¿Qué controles se han implementado en la frontera con Colombia?

JCZ: Hay varios. Se cerró hasta un punto completamente el transporte y la relación comercial. Lo cual hiere el bolsillo de la gente de ambas partes.

En las tres provincias con las que limitamos con Colombia no ha habido muchos casos, que son Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, y esos son casos de personas que salieron de Guayaquil llevando el contagio.

Yo voy a hacer un recorrido esta semana a Esmeraldas para trabajar en tres frentes: talento humano, que haya la suficiente cantidad de médicos, enfermeras, auxiliares; la segunda es asegurar que haya una infraestructura suficiente, el suficiente número de camas de hospitalización y que esas camas potencialmente puedan ser de cuidados intensivos; y lo otro son las prendas de protección para personal médico que atiende pacientes críticos.

ENS: En Colombia se está hablando de implementar eventualmente un aislamiento inteligente, con menos restricciones a las actuales. ¿Cómo ve esto?

JCZ: Estamos aprendiendo. Yo no creo que haya una línea definitiva para cada caso. Lo importante es ver la experiencia internacional y adaptarla a la realidad local. Eso es importante. También hay necesidad de proteger no solo con las medidas de aislamiento sino también es importante la identificación de los casos y de aquellos que ya han realizado la inmunidad en tres poblaciones: personal médico, policías y militares que están en la calle y por lo tanto más expuestos y aquellos que nos van a mantener en toda la cadena alimentaria.

ENS: A algunos médicos no los están llevando a sus casas por miedo de contagiarse. ¿Cómo están haciendo para garantizarles el transporte público al salir de sus trabajos?

JCZ: Déjeme darle una información que es extremadamente importante y que ha sido difícil de explicar: los contagios del personal de salud no vienen por el contagio del paciente al médico, sino que viene de personal de salud a personal de salud o trabajadores administrativos. Son personas que se contagiaron por fuera y llevaron la enfermedad al hospital. En China se enviaron 40.000 personas del personal de salud a Wuhan y ni uno se contaminó porque estaban protegidos. Hay dos lecciones: uno, se debe proteger a los médicos y al personal de salud y, dos, lo más importante es entender que si uno está protegido no tiene por qué contaminarse.

ENS: ¿Cuántos casos de fallecidos tienen actualmente?

JCZ: Superamos los 200 casos de fallecidos. Estamos en el 3%, 4% cuando la estadística mundial es del 4,9%.

ENS: ¿Cuándo se cree que se llegue al tope?

JCZ: Depende de dónde. En Guayaquil creo que ya vamos a empezar el plantón, la meseta de la curva, pero tenemos provincias y ciudades en las que está en ascenso, como Quito. Esperamos contener y que no haya tantos casos.