El reporte del Instituto Global de Política Pública también afirmó que el régimen de Bashar al Assad está detrás de la mayoría.
Un reporte publicado este domingo aseguró que el régimen de Bashar al Assad en Siria está detrás de la mayoría de los más de 330 ataques químicos que se han realizado en el país en los últimos 8 años.
En el reporte titulado: “Sin ningún lugar dónde esconderse: la lógica del uso de armas químicas en Siria”, el Instituto Global de Política Pública con sede en Berlín señaló que se registraron unos 336 ataques químicos en Siria desde que inició la guerra civil.
Cerca del 98% de los ataques fueron realizados por las fuerzas del régimen, de acuerdo con el reporte.
Entre tanto, el grupo terrorista Daesh es responsable por seis ataques químicos en el país.
Según el reporte, aproximadamente el 90% de los ataques ocurrieron después de agosto de 2013, cuando un ataque químico causó la muerte de cientos de personas en los suburbios de la capital, Damasco, a lo que el entonces presidente de Estados Unidos dijo que era una “línea roja” y argumentó que este hecho demandaba una respuesta militar en contra del régimen de Al Assad.
Durante los primeros tres años del conflicto, la política de Washington con respecto a Siria estaba basada en el llamado de Obama para la renuncia de Al Assad, se impusieron sanciones económicas al régimen y advertencias frecuentes sobre cruzar “líneas rojas”.
Siria acaba de comenzar a emerger de un conflicto devastador que comenzó en 2011, cuando el régimen de Al Assad tomó medidas enérgicas contra los manifestantes con una ferocidad inesperada.
Desde entonces, se cree que cientos de miles de personas han sido asesinadas y millones más han sido desplazadas por el conflicto.