Tildan de "comedido" el discurso de Biden sobre Irlanda del Norte | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Miércoles, 12 de Abril de 2023
Agencia Europapress

El líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson, ha tildado de "comedido" el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha afirmado que sus palabras no cambiarán la "dinámica política" en Irlanda del Norte".

"Escuché lo que dijo el presidente (Biden). Por supuesto que nos gustaría ver las instituciones políticas en funcionamiento otra vez, pero tengo claro que para lograr el proceso que todos deseamos es importante que el Gobierno británico honre sus compromisos con el pueblo de Irlanda del Norte", ha dicho.

Donaldson también ha agradecido que Biden haya nombrado a los "escoceses del Úlster que hicieron una contribución tan enorme a la construcción de Estados Unidos". "Creo que eso es un reconocimiento del presidente sobre la enorme contribución que ha hecho Irlanda del Norte a su país", ha dicho.

Asimismo, en una entrevista con la cadena Sky News, ha recalcado que el presidente Biden no ha realizado la visita a Irlanda del Norte "para interferir" en el proceso político. "Lo dejó claro: no busca aplicar ninguna presión", ha precisado.

Por su parte, la líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha asegurado que el discurso de Biden ha enviado un mensaje "muy claro" sobre lo logrado en los últimos 25 años. "Su mensaje fue claro, necesitamos paz, necesitamos estabilidad y necesitamos prosperidad", ha sentenciado.



Con motivo de su visita a Irlanda del Norte, Biden ha reivindicado en su discurso la necesidad de que tanto el Parlamento norirlandés como el Gobierno de Stormont "sean restablecidos cuanto antes" y se ponga fin al 'impasse' que impera en la zona a raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

Por ello, ha abogado por lograr un "gobierno efectivo que sea reflejo del pueblo norirlandés y que responda ante él, que trabaje para hallar soluciones a las preocupaciones y problemas de la población". "Espero que la Asamblea y el Ejecutivo se restauren lo antes posible", ha manifestado, si bien ha afirmado que esta es una decisión que debe tomar la región por su cuenta pese a las dificultades y los desafíos que ha traído consigo el Brexit.

Sobre este asunto, se ha comprometido a "instar a los líderes británicos y europeos a resolver los asuntos que queden pendientes teniendo en cuenta los intereses de Irlanda del Norte". "Aprecio el liderazgo del primer ministro, Rishi Sunak, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para alcanzar un acuerdo al respecto", ha continuado.